Ni los diputados de Guanajuato se salvan: suman 9 robos a legisladores - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Ni los diputados de Guanajuato se salvan: suman 9 robos a legisladores

Durante los primeros nueve meses de la actual legislatura, una cuarta parte de sus 36 integrantes han sido víctimas de robo.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Política Portada , at 28 junio, 2016

Durante los primeros nueve meses de la actual legislatura, una cuarta parte de sus 36 integrantes han sido víctimas del robo de smartphones y computadoras que les proporciona para el desarrollo de su labor.

La diputada panista Sagrario Villegas fue la más afectada pues ella sufrió la sustracción ilegal de su Iphone 6 plus y una Mac Book Air. Estos 2 aparatos los reciben todos los diputados.

Además, otros cinco empleados del Congreso de Guanajuato reportaron el robo de sus teléfonos inteligentes.

En total, son 14 los diputados y empleados que sufrieron el robo de este tipo de aparatos, 15 en total, de acuerdo a una recopilación de datos realizada a partir de las minutas de las 15 sesiones de la comisión de Administración que preside el coordinador panista Ector Jaime Ramírez Barba.

Según estos documentos que se encuentran en el portal del Poder Legislativo, en la sesión del 23 de noviembre se reportó el robo de las computadoras Mac Book de los diputados Guillermo Aguirre (PAN) y Jorge de la Cruz (PRI).

También se reportó el robo de un teléfono celular al asesor priista Jaime Raúl Barroso.

En la sesión del 9 de diciembre, la diputada Estela Chávez Cerrillo fue la víctima en turno del robo de su teléfono.

Los restantes reportes de robo por diputados fueron: El diputado perredista Isidoro Bazaldúa (diciembre 16), el priista Santiago García (enero 14); los diputados Alejandro Landeros de Morena, Alejandro Navarro del PAN y Rigoberto Paredes del PRI (febrero 18) y la panista Sagrario Villegas (Mayo 19). El 18 de febrero también se reportó el robo del teléfono de Diana Ríos Murillo.

El último reporte de robos se dio en la sesión del pasado 22 de junio cuando 3 empleados del Congreso reportaron el robo de sus teléfonos celulares. Los empleados son Daniel Martínez Armenta, titular de la coordinación de Servicios Generales, Claudia Aguilar Figueroa adscrita a la dirección general de Apoyo Parlamentario y Gastón Hernández Marmolejo de la secretaría general.

En todos los casos, los aparatos están asegurados por lo que cada uno de quienes sufrieron el robo, reciben la reposición de sus respectivos equipos y solo pagan el deducible del seguro. Sin embargo, el legislador y empleado afectado tiene que adjuntar su respectiva denuncia del hecho ante el ministerio público.