Niega Antares Vázquez reducción de participaciones federales para Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Niega Antares Vázquez reducción de participaciones federales para Guanajuato

La senadora guanajuatense aseguró que, para este año, las participaciones federales para las entidades tuvieron un incremento del 7%

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 3 enero, 2019 Etiquetas: ,

La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, negó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador haya recortado las participaciones federales para Guanajuato, y señaló que ese es un pretexto utilizado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para aumentar impuestos en la entidad.

En entrevista, la senadora guanajuatense aseguró que, para este año, las participaciones federales para las entidades tuvieron un incremento del 7%, aunque no detalló de cuánto fue el aumento para Guanajuato.

Además, sobre la reducción del 70% de los recursos asignados al ramo 23, utilizados para la construcción de caminos y puentes, Antares Vázquez sostuvo que dicha disminución obedece a que esos recursos eran manejados de forma discrecional por los legisladores, y se prestaba al cobro de ‘moches’.

“Yo entiendo que el gobernador tenga que venir acá a decir que le preocupa el presupuesto y la reducción para justificar su incremento de impuestos, pero la realidad es que hubo un incremento para el presupuesto que proviene de la Federación para Guanajuato y hacia los municipios, y además se hace conforme a la proporción de tamaño del municipio y la población de los estados.

“El ramo 23 no es de que a ver quién lo va a usar, para quién y si se los van a dar a los estados gobernados por Morena, no, ese se quita, ya no va a haber ramo 23 o va a quedar muy poquito, por qué, porque esa era la partida de los moches”, dijo.

La senadora por Morena refirió que, para evitar el peregrinaje de gobernadores a la Cámara de Diputados para la gestión de recursos, ahora tendrán que presentar sus proyectos directamente a la Secretaría de Hacienda y será ésta la que defina las obras que serán apoyadas.