No cumplir con la garantía, principal queja contra inmobiliarias en Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


No cumplir con la garantía, principal queja contra inmobiliarias en Guanajuato

De las 135 quejas que la Profeco en Guanajuato ha recibido contra inmobiliarias, 86 son porque no quieren hacer válida la garantía.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 26 agosto, 2018 Etiquetas: ,

La negativa a cumplir las garantías que por ley deben dar, es el principal motivo de queja de consumidores contra empresas inmobiliarias ante la Profeco, según informó José Huerta Arredondo, delegado del organismo federal en Guanajuato.

Explicó que de acuerdo con lo marcado en el artículo 73 de la Ley federal de protección al consumidor, los desarrolladores de vivienda están obligados, entre otras cosas, a dar una garantía mínima de 5 años por temas estructurales, de 3 años para impermeabilización y un año para los demás elementos.

De las 135 quejas que la Profeco en Guanajuato ha recibido contra inmobiliarias, 86 son porque no quieren hacer válida la garantía, explicó José Huerta, quien además indicó que es justo en la temporada de lluvias cuando más reclamaciones se reciben.

Todavía por la temporada donde las lluvias no han cesado, pues no hemos hecho el conteo exacto de cuántas entraron por este concepto, pero sí seguramente son la mayoría en virtud de que es cuando llueve cuando salen las humedades, las goteras, los desperfectos que sufren algunos inmuebles, y esto como consecuencia trae la presencia del consumidor a interponer la reclamación por un tema de garantía”, comentó.

El Delegado de la Profeco informó además que en este rubro, en cerca del 80 por ciento de los casos, se logra un acuerdo favorable al consumidor, y subrayó también que por ley, todos los sectores involucrados en una transacción comercial de vivienda, deben tener sus contratos registrados ante este organismo.