"No estoy echando la pelotita al otro lado": López Santillana - Noticieros En Línea
Sunday, March 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


“No estoy echando la pelotita al otro lado”: López Santillana

Eel alcalde de León, Héctor López Santillana, afirmó que en ningún momento ha rechazado su responsabilidad como autoridad local en materia de seguridad

By Rita Zamora , in León Municipios , at 13 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

Ante el Pleno del Cabildo, el alcalde de León, Héctor López Santillana, afirmó que en ningún momento ha rechazado su responsabilidad como autoridad local en materia de seguridad y tampoco ha echado “la pelotita” al gobierno federal.

Además reconoció que en León crece de manera preocupante la incidencia de homicidios dolosos y robo a interior de vehículo, mientras que el resto de los delitos patrimoniales van a la baja.

Luego de escuchar los reclamos y señalamientos que integrantes del Ayuntamiento del PRI, Morena, Verde y PAN manifestaron en sesión de cabildo cuestionando la efectividad del modelo de seguridad de León,  culpando a la Federación por la poca actuación en homicidios dolosos y el poco presupuesto que se le destina a la prevención del delito, el alcalde aclaró que corresponde a las fiscalías explicar los motivos de cada crimen.

López Santillana aseveró que sí evalúa el desarrollo del modelo de seguridad para valorar su efectividad, de tal forma que desde que se inició con dicha estrategia hasta la fecha se ha logrado una reducción en la incidencia de los delitos patrimoniales, excepto el de robo a interior de vehículo.

“Excepto en uno en lo que tiene que ver con el robo al interior de vehículos, traemos una disminución en la incidencia de robo a casa habitación, una ligera pero disminución en robo a negocios”.

Aceptó que no solo enero cerró con 64 crímenes, sino que la tendencia que lleva la incidencia este mes va al alza, lo cual es preocupante aunque el 95% de los asesinatos están relacionados con la lucha de los cárteles por el control del tráfico de drogas.

Héctor López Santillana subrayó que en sus declaraciones nunca ha huido al problema que se vive en las calles de León, no obstante, sí urge mayor inteligencia con el apoyo de la Federación para hacerle frente a la delincuencia en el mismo nivel.

“Urgen los temas de inteligencia y entendamos y reconozcamos, y no estoy echando la pelotita para el otro lado de que el problema que estamos viviendo en homicidios dolosos es un tema de orden internacional, de orden nacional”.

Agregó que se han detectado así mismo en las colonias varias tiendas de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas de forma clandestina, además de que se han identificado varios talleres mecánicos no regularizados.