No hay contrapesos frente al poder: Javier Hinojosa - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


No hay contrapesos frente al poder: Javier Hinojosa

El presidente saliente del (Instituto de Planeación del Estado) Iplaneg Javier Hinojosa cuestionó a las autoridades estatales que a su juicio…

By Redacción , in Estado , at 15 marzo, 2016 Etiquetas: , , ,

El presidente saliente del (Instituto de Planeación del Estado) Iplaneg Javier Hinojosa cuestionó a las autoridades estatales que a su juicio marginaron al consejo de la consulta de decisiones importantes en la entidad al tiempo que criticaba el excesivo poder que tiene el Ejecutivo y que como sociedad en Guanajuato, no se han creado los contrapesos necesarios frente al poder público.

El empresario que hasta ayer encabezó el consejo del organismo creado por Juan Manuel Oliva para dar a la sociedad un espacio de participación, lamentó que el Iplaneg no haya incidido en los grandes proyectos de los últimos 2 gobiernos y que su papel se ha limitado a ser informados de decisiones ya tomadas.

Dijo que no se han construido los contrapesos en Guanajuato para evitar decisiones que no necesariamente han beneficiado al estado y se han convertido en una carga como el Parque Bicentenario y la adquisición de terrenos de la fallida refinería.

El nuevo presidente del Iplaneg Eduardo Sojo Garza se congratuló de la invitación recibida por el gobernador Miguel Márquez para encabezar el Iplaneg y solicitó que las aportaciones de los consejeros sean tomadas en cuenta para la definición de políticas públicas.

Sojo se propuso la construcción del Observatorio Guanajuato; dijo que nuestra entidad debe diseñar ahora una agenda para la evaluación de las políticas públicas que se han echado a andar hasta ahora para saber si están dando los resultados que se esperan.

En su momento, Márquez reconoció el trabajo del consejo del Iplaneg saliente y en lo particular celebró que su presidente Javier Hinojosa siga fiel a sus ideas y principios.

Evitó entrar en polémicas con las críticas del empresario aunque advirtió que el Iplaneg es un órgano de consulta de decisiones estratégicas no del proyecto de una dependencia en específica y que si alguien no se enteró de una política pública fue porque no le interesó no porque no se haya socializado.

No obstante, dijo a los integrantes del Iplaneg que contaran con él en el trabajo que comenzarán a desarrollar aunque él asumirá la toma de decisiones y los riesgos que conlleva.

Además de la toma de protesta de nuevos consejeros, Enrique Ayala Negrete hasta ayer coordinador de políticas públicas del gobierno estatal, asumió la dirección de Iplaneg en lugar de Horacio Guerrero.