No hay detenidos reincidentes por no usar cubrebocas - Noticieros En Línea
Tuesday, September 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


No hay detenidos reincidentes por no usar cubrebocas

De las 278 personas que han sido detenidas en León por no usar cubrebocas hasta este viernes, ninguna ha sido un caso reincidente, aseguró el director de Jueces Cívicos

By Fernando Velázquez , in León , at 31 julio, 2020 Etiquetas: , , ,

De las 278 personas que han sido detenidas en León por no usar cubrebocas hasta este viernes, ninguna ha sido un caso reincidente, aseguró el director de Jueces Cívicos del municipio, Miguel Ángel López Pérez.

Explicó que son 20 jueces que laboran en las cuatro delegaciones de Policía las que evalúan cada caso en particular para determinar qué sanción imponer, la cual puede ir desde una amonestación, hasta el cobro de una multa o arresto.

Algunas cuestiones que se evalúan son el riesgo de contagio que provoca al no usar mascarilla o si es reincidente o no.

“El juez cívico tiene que valorar varias circunstancias de la gravedad de la falta administrativa, al final de cuentas no es lo mismo que sancionemos a una persona que tal vez no traiga el cubrebocas pero que en la vía pública no hay gente, entonces el riesgo de contagio es menor; pero no es lo mismo que transite esta persona sin cubrebocas cuando hay mucha gente transitando en la vía pública donde sí existe un alto riesgo de contagio, todo ese tipo de criterios tienen que valorarlos el juez cívico”, dijo.

Refirió que incluso hay detenidos que alegan que no conocían sobre la covid-19, lo cual no es aceptable pues la pandemia se ha prolongado durante más de cuatro meses, subrayó.

Además, el director de Jueces Cívicos señaló que a todos los detenidos se les toma la temperatura y se garantiza que en los separos no haya aglomeraciones para evitar brotes del nuevo coronavirus.