No hay procesos penales abiertos contra mujeres ni médicos por aborto - Noticieros En Línea
Monday, June 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


No hay procesos penales abiertos contra mujeres ni médicos por aborto

En Guanajuato, actualmente no hay procesos penales abiertos contra mujeres por el delito de aborto ni de médicos que hayan sido imputados como copartícipes del mismo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 20 mayo, 2020 Etiquetas:

En Guanajuato, actualmente no hay procesos penales abiertos contra mujeres por el delito de aborto ni de médicos que hayan sido imputados como copartícipes del mismo.

En la mesa de trabajo con asociaciones a favor de la interrupción del embarazo organizada por el Congreso local, la dirigente de la asociación Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, dijo que de 2010 a la fecha tienen documentadas 186 carpetas de investigación en contra de mujeres por el delito de aborto que no han procedido porque nunca se puede saber en sede médica si un aborto fue inducido o espontáneo.

“No hay procesos penales al día de hoy, mucho menos contra mujeres por el delito de aborto y eso es importante entender y mucho menos contra médicos”.

La mesa de trabajo forma parte de la metodología para abordar dos iniciativas presentadas por PRD y Morena que permiten la interrupción del embarazo que fueron criticadas frente a los iniciantes por Cruz Sánchez pues dijo, reflejan un profundo desconocimiento del problema lo cual, reclamó, es difícil de entender.

Verónica Cruz recordó que de 2000 a 2010, Las Libres registraron 138 casos de mujeres criminalizadas en el Estado cuyos testimonios fueron recuperados aunque en ese caso, pocos casos llegaron a la cárcel. Fue en 2010 cuando se dio el caso de las 9 mujeres presas que fueron liberadas tras ser acusadas por homicidio en razón de parentesco, un caso que trascendió a nivel nacional.

Durante su exposición, Cruz Sánchez dijo que el problema de la criminalización del aborto en Guanajuato no está en la procuración y administración de justicia sino en los hospitales públicos.

Defendió el trabajo de médicos, trabajadoras sociales y enfermeras que no son mayoría los que llaman al Ministerio Público para acusar un presunto caso de aborto sino que son ciertos prestadores de servicios de salud.

Lamentó que se estigmatice a médicos y enfermeras por, supuestamente anteponer creencias personales a su trabajo lo cual no es así aunque sí advirtió que hay mucha ignorancia entre el personal de salud sobre sus derechos.

Aseguró que en el estado se hace un trabajo conjunto con la secretaría de Salud para eliminar la criminalización médica.

Según la dirigente de Las Libres, aun con la amnistía que se aprobó a nivel federal, el trabajo de la agrupación no cesa y citó como ejemplo que de 2016 a la fecha, con la vigencia de la norma 046 y la ley general de víctimas ya no se necesita legislar como plantea la iniciativa del PRD aunque han tenido que enfrentar casos de menores de edad violadas por sus padres.

En este caso, dijo, lo que se requiere es que las 2 secretarías de Salud federal y estatal promuevan una gran campaña estatal y nacional para que las niñas y mujeres conozcan cómo pueden acceder al aborto legal y con prestadores de servicios de salud que sepan que están obligados a garantizar este servicio de manera legal gratuita y segura en los 4 hospitales materno-infantil que hay en el estado.

Reconoció que hay 2 personas en prisión por delito de aborto aunque en realidad, ese hombre y esa mujer participaron en el feminicidio de una mujer embarazada y son 2 delitos por los que están acusadas: feminicidio más aborto.