"No me contestó y le marqué a su escolta", viuda del comandante asesinado - Noticieros En Línea
Tuesday, August 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


“No me contestó y le marqué a su escolta”, viuda del comandante asesinado

La viuda de Antonio de Jesús Báez Tapia dijo que no sabe si los altos mandos los vayan a apoyar

By Margarita Villanueva , in León Policial , at 13 agosto, 2018 Etiquetas: , , , , ,

La pareja sentimental del comandante Antonio de Jesús Báez Tapia, asesinado a balazos la noche de este sábado, dijo en entrevista que no sólo fueron señalados en un video que circuló en redes sociales, también recibieron amenazas por teléfono, por lo que presentaron dos denuncias en relación a esos hechos.

Un hermano del preventivo dijo estar muy consternado por lo sucedido, sobre todo porque apenas el jueves le notificaron a su hermano que sería movido como encargado del Grupo de Reacción (GR) y se incorporaría a sección en la Delegación Oriente.

“Mi hermano iba saliendo de turno, pero luego iría al estadio”, narró el afligido hermano, quien recalcó que desde un mes antes ya varios miembros de la familia habían recibido amenazas, por ello dijo presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público, ya que tanto al comandante como su mujer fueron advertidos mediante llamadas telefónicas que “estaban en la mira”.

El hermano señaló además que en mayo pasado a él le robaron su camioneta en un centro comercial y pocos días después él  mismo la encontró en Silao,  con una cartulina y mensajes amenazantes en su interior donde al igual que en las llamadas, les advertían que ya los tenían ubicados.

Luego narró que el mismo jueves antes del trágico desenlace, vio a su hermano quien tenía 11 años como elemento de Policía municipal, a donde ingresó impulsado por él, que ya era parte de la corporación.

Tanto la pareja del comandante Báez Tapia como su hermano recalcaron que ya habían hecho de conocimiento sobre las amenazas a los altos mandos y el único apoyo que recibieron fue la entrega de un oficio que les autorizaba tanto al oficial como a ella portar sus armas de cargo también en descansos y llevárselas a su casa.

 

“¡Exigimos seguridad!”

“Exigimos seguridad”, dijeron ambos, ya que desde el pasado 9 de julio, día en que comenzó a circular en redes un video donde involucraban tanto al comandante como a su mujer con el crimen organizado comenzó el hostigamiento, luego al día siguiente 10 de julio las primeras llamadas amenazantes.

En mayo presentaron la primera denuncia y la segunda apenas la semana pasada, pues desde que sus fotos y nombres comenzaron a circular en ese video, trataron de tomar medidas, aunque su pareja dijo que siguió con su vida normal y su plena  entrega a su trabajo como policía que era lo que le apasionaba.

Ella dijo tener poco más de dos años en la corporación y llevaba casi dos años de relación con Antonio de Jesús.

El hermano del comandante lo describió como un hombre muy alegre, un hombre dijo que convivía mucho con su familia, que le gustaba mucho ir al cine, pero era muy entregado y siempre estaba de por medio su trabajo.

Su ahora viuda narra desconsolada el momento en que ella estaba de turno en la Zona Centro delegación a la cual pertenece, en ese momento escuchó “Policía caído, policía caído”, luego dijo que le marcó de inmediato y no le contestó la llamada.

No me contestó y le marqué a uno de sus escoltas y me dijo que había ido a abastecer gasolina a la camioneta gris que tenía asignada a la gasolinera de Valtierra y Morelos, y cuando escuché dónde había sido la agresión me subí a la unidad, no avisé y llegué al lugar y ahí supe que era él, pero ya no estaba, ya se lo habían llevado al hospital”, recordó entre lágrimas la policía, ahora viuda del comandante.

Pese a todo y con mucho dolor, ella dice temer, pero también enfatizó tener la fortaleza y el coraje para seguir en la corporación y luchar por su hijo.

“No tengo idea si los altos mandos nos vayan a apoyar, ahí en el hospital ese mismo día vi al secretario de Seguridad y me dio un abrazo y el pésame”, dijo ella.

La viuda dijo que minutos antes de que dispararan contra el comandante, a las 8:06 de la noche, ella le envió un mensaje para decirle que se había encontrado a una compañera de su generación y que le mandaba saludos, fue cuando él le informó que aunque su turno había concluido a las 7 de la noche, continuaría su jornada como comisionados al estadio por el partido de futbol, un partido al que nunca llegó.