¡Cuidado!, si haces esto pueden anular voto... - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


¡Cuidado!, si haces esto pueden anular voto…

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, te dice cómo votar este domingo

By Redacción , in Estado Política Portada , at 28 junio, 2018 Etiquetas: , , ,

Por Jannet Ruiz

 

A pocos días de la elección más grande de país, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, a través del espacio informativo Noticieros en línea compartió un manual básico, cuyo objetivo es  explicar cómo votar para definir el rumbo político de nuestro estado.

Para comenzar, debes tener a la mano tu credencial de elector para ubicar tu casilla correspondiente, puedes hacerlo mediante la página del Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, del IEEG, ahí también aparecerá el domicilio y cómo llegar.

Después de haber obtenido tu casilla, deberás acudir el próximo domingo a ella, acompañado de tu INE vigente, ahí recibirás seis boletas para elegir presidente de México, una para senadores, una para diputados federales, una para diputados locales, una para gobernador, y por último una para alcaldes.

Cada boleta se encuentra plenamente identificada por un color, la cual deberá ser depositada en urnas distinguidas por el mismo color.

A nivel federal hay tres coaliciones, a nivel local dos -aunque no aplicable para todos los cargos-, lo que implica la aparición del nombre del candidato en varios recuadros, por lo tanto deberás ser muy cuidadoso al momento de emitir tu voto, destacó el consejero presidente.

Las personas son libres de llevar cualquier marcador para votar, aseguró Guzmán Yáñez, aunque los crayones designados no se borran.

Si en la boleta se observan insultos u ofensas en contra de un candidato o candidata, el voto será anulado.

Será hasta las seis de la tarde el horario en el que podrás acudir a emitir tu sufragio, posteriormente se dará inicio con el conteo de voto preliminar a cargo de los funcionarios de casilla.