Oficializan alza al transporte público - Noticieros En Línea
Sunday, October 20, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Oficializan alza al transporte público

Entre protestas se aprobó el aumento al transporte; entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial

By Redacción , in León Municipios , at 11 julio, 2019 Etiquetas: , ,

Hoy por la mañana en sesión de Ayuntamiento, entre protestas, se aprobó el aumento de un peso a la tarifa en efectivo del transporte público de León, con 10 votos a favor y cinco en contra.

Las nuevas tarifas quedaron así: 12 pesos pago en efectivo, 11 pesos con tarjeta Pagobús, y 5.20 pesos la tarifa preferencial, que entrarán en vigor en unos días más luego de que la determinación sea publicada en el Diario Oficial del Estado.

La gratuidad a adultos mayores se mantiene y se cierra la posibilidad de una indexación posterior.

La actualización tarifaria fue el primer punto de la sesión de Ayuntamiento de este jueves, por lo que ediles de PRI, Morena y PVEM manifestaron de inmediato su rechazo a esta medida y expresaron sus dudas sobre los compromisos que se establecieron en el nuevo acuerdo con los concesionarios, como lo expresó la regidora tricolor Vanessa Montes de Oca o el regidor Gabriel Durán, quién afirmó que el concesionario de la línea involucrada en el accidente de Las Joyas a finales de 2018 aún debe la atención médica en un hospital a una de las víctimas.

“Me parece una burla que entre los compromisos que se pretende incluir aquellos que más que un compromiso son actualmente un ataque de ley, me permito ejemplificar y cito textualmente: los concesionarios se comprometen a lograr el 100% de la revisión físico mecánica dos veces al año, parece que esto fuera potestivo pero no es así, es una obligación”.

Asimismo, mientras que el  regidor Alfonso Orozco propuso una reforma  al Reglamento de Transporte, la síndica Leticia Villegas, la única panista en manifestar su postura sobre el ajuste a la tarifa, dijo estar totalmente en contra de cualquier posibilidad de indexación.

“Yo de alguna manera tampoco estoy de acuerdo con la indexación, yo creo que cada vez que ellos quieran pedir cualquier revisión tendrá que pasar esta mesa, por una comisión a lo mejor en teoría sería lo ideal si las cosas fueron diferentes, pero sí quiero reiterar que en ningún momento yo estaría a favor de una indexación”.

Para dar paso a la votación en el Pleno, el alcalde, Héctor López Santillana, ante la exigencia de regidoras del Verde y de Morena de que cumpliera su palabra de no aumentar la tarifa, refirió que en 2018 solo tenía que responder sí o no e insistió en que este ajuste se deriva de un incumplimiento federal de reducir el costo del combustible.

Finalmente en medio de gritos, reclamos y manifestaciones fue avalada por mayoría panista la actualización a la tarifa.