Operadores urbanos, nueve horas diarias al volante - Noticieros En Línea
Monday, October 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Operadores urbanos, nueve horas diarias al volante

Daniel Villseñor explicó que los conductores del Sistema Integrado de Transporte tienen distintas jornadas de trabajo, siendo la mínima de cuatro horas detrás del volante, sin tomar en cuenta los descansos

By Fernando Velázquez , in León , at 7 enero, 2019 Etiquetas: , , , ,

En promedio, los conductores del transporte público en León trabajan 9 horas diarias detrás del volante, sin tomar en cuenta los descansos que se les otorgan entre cada viaje que realizan, y esta semana la Procuraduría General de Justicia del Estado podría emitir el dictamen mecánico que aclare si hubo responsabilidad o no por parte del chofer del camión que cayó a un barranco, en Las Joyas.

Así lo dio a conocer el presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, luego del percance ocurrido el pasado 29 de diciembre, en el que una unidad del Sistema Integrado de Transporte desbarrancó y provocó que 10 personas perdieran la vida, y 61 más resultaran lesionadas, de las cuales, 11 se mantienen hospitalizadas.

Explicó que los conductores del Sistema Integrado de Transporte tienen distintas jornadas de trabajo, siendo la mínima de cuatro horas detrás del volante, sin tomar en cuenta los descansos que tienen entre cada recorrido, los cuales, según explicó, son variados.

“Es muy variado, si ubicamos bien lo que son las horas pico, de 6:30 de la mañana a 8:30 ó 9 de la mañana, aproximadamente, ahí los operadores descansan 5 ó 10 minutos entre vuelta y vuelta; en las horas valle, que puede ser 11 de la mañana, 4 de la tarde, ahí se extienden los descansos, que fue el caso de nuestro compañero fallecido, él venía de un descanso de 2 horas con 20 minutos”, declaró en conferencia de prensa.

Villaseñor Moreno reconoció también que se tiene un déficit de aproximadamente 15% en la plantilla de conductores, la cual cuenta actualmente con 1 mil 868 operadores.

Asimismo, señaló que todas las personas que resultaron lesionadas, junto con los deudos de quienes fallecieron en el accidente, son atendidas a través del Fondo de Responsabilidades, con el cual se cubren sus gastos hospitalarios, y dependiendo el caso, funerarios; sin embargo, no precisó cuánto recurso se ha destinado hasta ahora para ello.

De acuerdo con el Reglamento de Transporte Público, para gastos hospitalarios, no hay un límite en la cobertura de gastos hasta su total restablecimiento o dictamen médico de incapacidad; la cobertura en gastos funerarios es hasta por 16 mil pesos, mientras que la indemnización a familiares de quienes perdieron la vida, debe ser de al menos 403 mil pesos.

Daniel Villaseñor indicó que están a la espera del dictamen mecánico que realiza la Procuraduría General de Justicia, para deslindar responsabilidades.

“Respecto a la responsabilidad del conductor, nosotros estamos siendo muy cautelosos con el tema de los dictámenes, hasta que no tengamos los dictámenes como tal, podemos emitir una opinión, lo demás es inferir cosas; en el caso del operador, está ya dictaminado que no tenía problemas de alcohol o de drogas, estamos esperando el dictamen mecánico que está haciendo la propia Procuraduría (de Justicia), para determinar la responsabilidad o no”, dijo.