La Dirección General de Gestión Ambiental a través de la Dirección de Inspección y vigilancia ambiental en coordinación con Policía Municipal realizaran el operativo antifogatas, el cual tiene el objetivo de concientizar a la Ciudadanía respecto al daño ambiental que se genera con el encendido de las mismas.
Se han estado realizando recorridos durante las madrugadas de los días clave en las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, ya que en estos sitios es donde más se presenta la problemática.
El operativo antifogatas se divide en zonas en la que cada una el equipo de inspectores y policias realizó recorrido por las principales avenidas detectando y abordando a los Ciudadanos que se encontraban realizando dichas prácticas, invitándoles y apercibiéndolos a apagarlas.
Zona Norte: San Nicolás del Palote, Jardines de la Presa, El Cuarenteño, Los Castillos, Santa Cecilia, La India, Lomas de Guadalupe, Echeveste, Rivera de la Presa, Portales de la Arboleda, Brisas del Lago, Hidalgo del Valle, Villa de las Torres, Prado Hermoso, León Uno, Villa Insurgentes, Centro, La Florida, El Lucero, Killian, Villa de las Flores, Españita.
Zona Oriente: El Potrero, El Carmen, Nuevo Amanecer, La esperanza, El Peñón, Medina, Maravillas, Hacienda los Naranjos, Valle de San Bernardo, Villas de San Nicolás, San Nicolás de los González, Villas de San Juan, Sangre de Cristo, Villas de la Luz, El Paraíso.
Zona Sur: La Ermita, Montañas del Sol, Balcones de la Joya, Colinas de la Hacienda, Convive, Paseos de la Cima, Urbi Villa del Roble, Balcones del Campestre, Piletas, Lomas de la Trinidad, San Antonio, España, San Juan Bosco, Chapalita, Vivar, Jol Gua Ber, Loma Bonita, Ciudad Satélite, Las Hilamas, León II, Buenos Aires, Santa Clara, La Escondida, San Miguel.
Zona Poniente: Parque Manzanares, Azteca, Jardines de Jerez, Parques del Sur, Oriental Anaya, San Isidro, Cerrito de Jerez, Parques la Noria, Valle de San José, Diez de Mayo, Torre Molinos, 10 de Mayo, Delta 2000, Paseos de la Castellana, Jardín Delta, Cañada de Jerez, Real de Jerez, San José el Alto, San Juan Bautista, Valle de las Haciendas, Refugio de San José, Arboleda del Refugio.
De acuerdo al operativo realizado durante 2017 se detectaron alrededor de 600 fogatas las cuales fueron apagadas.
Asimismo más de 1, 200 personas fueron concientizadas (esto es en cada fogata se encontraban de 5 a 10 personas que recibieron el apercibimiento).
De acuerdo al reglamento para la gestión ambiental:
Artículo 431. Está prohibido:
III. Quemar residuos sólidos urbanos de cualquier clase a cielo abierto, así como la utilización de estos como combustible, sin las autorizaciones respectivas.
Artículo 555. La vigilancia del cumplimiento de este Ordenamiento está a cargo del personal autorizado de la DGGA, así como del SIAP-León, por lo que respecta al cumplimiento del título quinto del propio Ordenamiento.
La vigilancia a que se refiere este Capítulo se efectúa mediante el patrullaje de las vialidades públicas, espacios verdes urbanos, plazas cívicas, mercados públicos y demás bienes municipales de uso común, y tiene por objeto la prevención y detección en flagrancia, de cualquier infracción a este Ordenamiento o a las demás disposiciones jurídicas relativas.
Se entiende por flagrancia, cualquier hecho en que el o los presuntos infractores son sorprendidos en ejecución de alguna conducta con la que se infrinja este Ordenamiento o, cuando después de realizada, son perseguidos materialmente o alguien los señale como responsables de su comisión, siempre que se encuentren en posesión de los objetos o productos materia de la infracción.
Artículo 587. La infracción a cualquiera de las disposiciones de este Ordenamiento, puede ser sancionada administrativamente por la DGGA, con una o más de las siguientes sanciones:
I. Multa:
b) Por el equivalente de 30 ($2,264.70), a 5,000 ($377,450.00), veces la unidad de medida y actualización diaria al momento de cometer la infracción.
Discussion about this post