Palestinos presentan muestra de su cultura milenaria en Bogotá - Noticieros En Línea
Thursday, July 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Palestinos presentan muestra de su cultura milenaria en Bogotá

El Día de la Tierra Palestina fue celebrado por esta comunidad árabe en la capital colombiana con música, bailes autóctonos,…

By Redacción , in Internacional , at 13 abril, 2016 Etiquetas: , ,

El Día de la Tierra Palestina fue celebrado por esta comunidad árabe en la capital colombiana con música, bailes autóctonos, gastronomía y arte para mostrar de esta forma la riqueza cultural de un pueblo que mantiene la lucha por su soberanía.

Los actos culturales que se realizaron en el Museo El Chico, en el norte de Bogotá, estuvieron presididos por el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Al Malki, y contó con una nutrida asistencia de palestinos residentes en esta capital.

“Nosotros conmemoramos el Día de la Tierra Palestina, porque hace 40 años hubo un levantamiento popular en contra de la confiscación y robo de la tierra Palestina por parte del Estado de Israel”, explicó a Notimex el diplomático.

Desde entonces celebramos “todos los años este día para mostrar nuestro amor hacia nuestra tierra, nuestro apego a ella y el deseo nuestro de protegerla”.

“Esta celebración es una oportunidad para mostrar a los colombianos la otra cara de la Palestina milenaria, con civilización, con historia y con cultura expresado a través de sus bailes, música, artesanías, trajes típicos y gastronomía”, dijo el diplomático a Notimex.

En el acto cultural llamaron la atención sus ritmos musicales folclóricos, algunos solo para hombres, otros dirigidos por mujeres y en grupo como el Dabke, que llevo los aplausos de los asistentes a esta actividad para celebrar el Día de la Tierra Palesitna.

Bailes de niños y jóvenes acompañados de fuertes zapateos, gritos de alegría, destacando la belleza y sensualidad de sus mujeres, hicieron parte de esta actividad cultural de la comunidad palestina en Colombia.

Los cantos fueron sencillos, alegres, con voces maravillosas, acompasadas con instrumentos como el asor (elemento de cuerda), otro de viento y el tof (tambor).

Palestina-2

La exquisita gastronomía cerró el evento con broche de oro con las variaciones de arroz, el pan pita, diferentes presentaciones de carnes como el kibbeh y los dulces palestinos rellenos de queso, almendras y nueces. No podían faltar las preparaciones exóticas como el tabule, el musakhkhan (rollo de carne con especies), ensalada de berenjena y shawarma.

En las artesanías se destacaron las cruces de Belén en madera de Olivo, cerámicas coloridas, representadas en platos, vasijas, tazas, joyas artesanales con piedras semi-preciosas como la amatista, cuarzo, ópalo, obsidiana, jaspe y serpentina.

En Colombia, la mayoría de la comunidad palestina se asentó desde el siglo XVIII en la zona Caribe de este país andino y hoy llegan a la cuarta generación con unos 100 mil colombianos de origen palestino, según estimaciones del embajador.

El diplomático palestino aprovechó para agradecer al pueblo colombiano “su apoyo por su libertad y su independencia. No esperaba menos del pueblo colombiano que también ha sufrido la violencia y sabe el significado de la guerra y la muerte”.

“El apoyo de toda América Latina es fuerte -afirmó el diplomático palestino- nos han estado apoyando en la lucha. Hemos tenido reconocimiento diplomático de casi todos los países, con excepción de dos o tres países nada más”.

El pueblo colombiano como el resto de América Latina y el mundo “siempre ha estado apoyando al pueblo palestino y su lucha por la libertad y su independencia”.

“No se esperaba nada más del pueblo colombiano que también ha sufrido la violencia y sabe el significado de la guerra y la muerte y por eso es que apoya la solución pacífica del conflicto entre Israel y el Estado de Palestina”, enfatizó el diplomático.

El embajador de Palestina también se refirió a los diálogos que adelanta el gobierno colombiano con los grupos insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para buscar una salida política negociada a más de 50 años de conflicto armado.