PAN no contempla reformas para distribuir diputaciones plurinominales - Noticieros En Línea
Sunday, November 28, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


PAN no contempla reformas para distribuir diputaciones plurinominales

Para Acción Nacional la fórmula para el reparto de plurinominales en el Congreso de Guanajuato es la adecuada, por lo que no contemplan reformas

By Redacción , in Estado , at 5 abril, 2020 Etiquetas: , ,

Aunque hay 2 iniciativas, una de PRI y otra del Verde sobre la mesa para la distribución de diputaciones plurinominales que evite el caos que se vivió en 2018 en Guanajuato cuando se requirieron 4 fallos de tribunales y organismos para conocer la integración de la actual legislatura local, el PAN cree que no debe haber ningún cambio y que la formula actual es la correcta.

Así lo dijo la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Libia Denisse García Muñoz Ledo, cuando se le cuestionó sobre uno de los desacuerdos importantes de los partidos representados en el Congreso en la agenda electoral común que se definió en días pasados.

La legisladora panista expuso que el problema en 2018 fue que las reglas de paridad no estaban en la ley lo cual las debilita ante una impugnación y esto será corregido con reformas en otro apartado.

De cualquier manera, la iniciativa presentada por el PRI ya fue radicada y tendrá 25 días de consulta, ya hubo una mesa de trabajo y el IEEG responderá a una pregunta técnica.

Refirió que el principio en la asignación de plurinominales es que ningún partido debe tener ni sub ni sobrerrepresentación y que la asignación esté lo más cercano a la votación de cada partido.

Dijo que el criterio que plantea el PRI es que la distribución pueda beneficiar a los que no ganaron mayoritariamente pero tuvieron menor votación aunque deja en desventaja a los partidos más chiquitos,