PAN presenta iniciativa para ampliar figura de la legítima defensa - Noticieros En Línea
Tuesday, August 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


PAN presenta iniciativa para ampliar figura de la legítima defensa

La fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó la iniciativa de reforma al artículo 33 del Código Penal…

By Redacción , in Política , at 1 marzo, 2018 Etiquetas: ,

La fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó la iniciativa de reforma al artículo 33 del Código Penal con la que se pretende ampliar la figura de la legítima defensa con la que se pretende que ya no sea necesario que se compruebe la legítima defensa para la exclusión del delito, sino que ahora de manera oficiosa se considere que la acción se hizo para salvaguardar a las otras personas o los bienes.

En voz de la diputada Libia García Muñoz Ledo, el PAN dijo que no se vulneran los derechos humanos, simplemente se responde a una exigencia ciudadana.

La diputada panista comentó que también se pretende que la exclusión del delito se dé únicamente cuando la agresión se registre en una casa-habitación, sino en cualquier lugar.

Aclaró que será el Ministerio Público quien ostentará la carga de la prueba en los casos de legítima defensa, liberando a los ciudadanos de tener que demostrar que actuaron conforme a la ley, pues los casos que contempla la reforma, es de evidente justicia y sentido común que el Estado respalde con su fuerza y con la ley a la persona que actuó defendiendo su vida, su patrimonio, su seguridad y la de los demás”.

Expuso que no se trata de dar carta blanca para justificar crímenes bajo el manto de la legítima defensa, sino que cuando sucedan verdaderos casos de la legítima defensa las personas tengan la tranquilidad que no tendrán la obligación de comprobarla.