León.- El gobierno próximamente comprará un predio de tres hectáreas para desarrollar un Parque Ladrillero en León en el que se reubicarán los productores de la zona de El Valladito para que puedan continuar con su labor sin contaminar, pues ya estará prohibida la elaboración en hornos artesanales.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó a los integrantes del Cabildo que se tiene disponible un recurso de 15 millones 536 mil pesos que había sido destinado al área de afectaciones.
Te puede interesar: Una tercera parte de los ladrilleros quieren dedicarse a otra cosa
“Se nos hizo una solicitud por parte de la SMAOT de adquirir un predio de 3 hectáreas para poder seguir con esta estrategia integral de atención al sector y los hornos artesanales ya no pudieran seguir en el horno en el que están actualmente ellos, se estarían moviendo a este terreno que se adquiere por parte del Municipio.
“Se explora crear una cooperativa con los productores de esa zona, está muy cerca del lugar, como kilómetro y medio, pero alejado de las colonias en las que ya nos está generando problemas de salud y contaminación del aire”.
Refirió que en este caso los productores no solo tendrán la alternativa de reubicarse en el Parque Ladrillero y fabricar en un horno MK2, sino también podrían generar block de concreto sin contaminar y comercializarlo con los constructores, o bien, gestionar apoyo para desarrollar algún otro proyecto productivo.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que actualmente los ladrilleros de El Valladito rentan predios para poder trabajar y ahora lo que se busca además es que lo hagan en un espacio propiedad municipal y con todas las normas medioambientales para mejorar la calidad del aire en León sin afectar su economía.
Por último, puntualizó que ya se tienen avances importantes en el acercamiento con estos productores y la Comisión Mixta a fin de que conozcan la estrategia y próximamente tomen una decisión.
Y es que la producción en El Valladito afecta principalmente zonas habitacionales como Brisas del Lago, San Pablo y varias más debido a la contaminación que generan actualmente las quemas en hornos artesanales.
/r
Discussion about this post