Habrá menos espacios para pasantes de medicina y enfermería - Noticieros En Línea
Sunday, December 8, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Habrá menos espacios para pasantes de medicina y enfermería

La Secretaría de Salud de Guanajuato realizará mesas de trabajo con universidades para analizar la forma de cómo reemplazar los campos clínicos que ya no estarán disponibles

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 mayo, 2019 Etiquetas: , ,

Ante el recorte de aproximadamente el 50% del presupuesto federal que Guanajuato recibía para el pago de pasantes de medicina y enfermería, el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que los más preocupados deben ser los propios estudiantes y las universidades, pues habrá menos espacios para realizar sus prácticas que son necesarias para titularse.

Subrayó que ninguna unidad de la Secretaría de Salud del estado dependen de los pasantes, por lo que no hay riesgo de que deje de brindarse atención médica en alguna comunidad.

Sin embargo, adelantó que se realizarán mesas de trabajo con universidades para ver de qué forma se pueden reemplazar los campos clínicos que ya no estarán disponibles para los pasantes debido al recorte federal.

Aquí su principal papel es complementar su formación, como institución de salud somos una institución que forma parte de la educación para la salud, de la formación de recursos humanos para la salud; nosotros con este fortalecimiento de la plantilla tenemos una cobertura de médicos y enfermeros, y los pasantes van ahí a hacer sus prácticas profesionales, pero no dependen de ellos”.

Yo manifiesto que los más preocupados deben ser las universidades y ellos mismos porque afecta en la titulación, en obtener una cédula profesional; para nosotros no representa un problema como tal, existe la manera de buscar la cobertura de los médicos en nuestras unidades”, dijo en entrevista.

En otro tema, Daniel Díaz informó que, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud federal, este martes llegarán a Guanajuato dosis de antirretrovirales para que los 2 mil 200 pacientes con VIH atendidos en el estado, continúen su tratamiento por dos meses más.