Pasarán hasta cuatros años para que llegue agua de El Zapotillo a León: SAPAL - Noticieros En Línea
Thursday, January 23, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Pasarán hasta cuatros años para que llegue agua de El Zapotillo a León: SAPAL

De forma paralela, SAPAL trabaja en proyectos para promover el reúso del agua y hacer más eficiente su uso

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 12 agosto, 2019 Etiquetas: , , , ,

Pasarán al menos tres años y medio o cuatro para que León comience a recibir agua de El Zapotillo en caso de que se concrete el proyecto, de acuerdo con estimaciones de SAPAL, que de forma paralela trabaja en proyectos para promover el reúso del agua y hacer más eficiente su uso.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de la paramunicipal, Jorge Ramírez Hernández, quien explicó que, aunque el gobierno federal dé luz verde para continuar la obra, falta tiempo considerable para que ésta dote de agua a León.

“Suponiendo que el gobierno federal se suma al proyecto, cerrar la presa y dejarla completamente operable más o menos toma tres años: más o menos como un año para terminar las obras que están y tienes que esperar a que sea la época de lluvias para que se empiece a llenar, y ese llenado toma más o menos como otro año, entonces como para que la presa esté lista para poder jalarle agua, quedan más o menos dos años y medio.

“Por otro lado tienes que hacer el acueducto, entonces también es un tema que está sobre la mesa, el generar una nueva licitación para hacer la obra del acueducto, y eso más o menos toma de 30 a 36 meses. Por eso yo hablo que más o menos esperaremos traer agua de El Zapotillo en tres años y medio o cuatro años, depende de los tiempos, pero no antes que eso”, dijo en rueda de prensa.

En tanto, el director del SAPAL, Enrique de Haro, señaló que esta situación no frena los proyectos que esta paramunicipal trabaja para optimizar el uso del agua, promover su reutilizamiento, pero también, detectar y clausurar pozos clandestinos junto con Conagua.

“En León tenemos 1 mil 200 pozos de los cuales nosotros estamos operando 157; el esquema que tenemos con Conagua es revisar si los que están autorizados por Conagua están cumpliendo con las medidas necesarias, para esto estamos trabajando en equipo; estos son pozos debidamente autorizados, los que no están debidamente autorizados pues ahorita no los conocemos, vamos a proceder con reportes de ciudadanos que nos hagan ver dónde salen pipas, pero eso viene en una segunda etapa, ahorita la revisión que estamos haciendo es todos los pozos autorizados por la Conagua”, dijo.