Pega contingencia a la atención del rezago educativo - Noticieros En Línea
Thursday, August 18, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pega contingencia a la atención del rezago educativo

Sin embargo, Guanajuato se mantiene como la entidad que a nivel nacional ha logrado que más personas mayores de 15 años concluyan algún nivel educativo

By Fernando Velázquez , in Estado , at 14 diciembre, 2020 Etiquetas: , , ,

La contingencia sanitaria por la covid-19 generó que el Inaeba disminuyera hasta un 61% la atención del rezago educativo, pero aún así, se mantiene como la entidad que a nivel nacional ha logrado que más personas mayores de 15 años concluyan algún nivel educativo.

La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Ineaba), Esther Medina Rivero, indicó que mientras en 2019 se consiguió que poco más de 69 mil personas aprendieran a leer o escribir, acreditaran su primaria o secundaria, este año la cifra cerró en 27 mil 078.

Sin embargo, a pesar de la drástica reducción, destacó que la entidad, por mucho, es la que ha logrado sacar a más personas del rezago educativo a pesar de la pandemia, pues el segundo lugar es Estado de México, con 12 mil 080 personas, es decir, menos de la mitad en comparación con Guanajuato.

“27 mil nunca los había tenido al frente del Instituto. El dato más bajo que he tenido desde mi llegada en el 2015 fueron 57 mil personas. Este es el registro más bajo que hemos tenido, pero muy digno, a nivel nacional somos los primeros, entonces, en un momento tan complicado, tener 27 mil personas que terminaran su nivel educativo, créanme que es de méritos para todo el personal”, dijo.

León, Irapuato y Celaya son los municipios donde más personas concluyeron algún nivel educativo, con 4 mil 499, 2 mil 612 y 2 mil 241, respectivamente.

Esther Medina añadió que de los poco más de 27 mil personas atendidas este año, el 64% acreditaron su secundaria, el 31% la primaria, y el resto, aprendieron a leer y escribir.