Pega pandemia a programa de alfabetización - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pega pandemia a programa de alfabetización

Así lo reconoció la titular del Instituto, Esther Medina Rivero, quien atribuyó esta situación no solamente a la contingencia sanitaria, sino también a la falta de apoyo por parte del gobierno federal

By Fernando Velázquez , in Estado , at 7 septiembre, 2020 Etiquetas: , , ,

La pandemia de la covid-19 impactó fuertemente las expectativas de educación del Inaeba en Guanajuato, pues la meta para 2020 es al menos lograr que 31 mil personas mayores de 15 años terminen un nivel educativo, cuando el promedio anual era de 75 mil aproximadamente.

Así lo reconoció la titular del Instituto, Esther Medina Rivero, quien atribuyó esta situación no solamente a la contingencia sanitaria, sino también a la falta de apoyo por parte del gobierno federal.

Sin embargo, confió en que a corto y mediano plazo, la disminución en la oferta de empleo producto de la pandemia sea un factor para que más personas deseen continuar sus estudios para estar mejor preparados.

“Hoy ha sido un fenómeno al revés, hay menos capacidad de generar empleos, más competencia de más personas que quieren trabajar, entonces creo que ahora las personas se van a tener que esforzar en brincar esa barrera que se llama rezago educativo para tener mayores oportunidades (…) tenemos que mandar ese mensaje que hoy más que nunca necesitan estudiar y lo más importante: que esto no cuesta”, dijo.

Hasta el momento, de acuerdo con el Inaeba, son 8 mil 854 adultos que han concluido algún nivel educativo: el 60% la secundaria, el 27% la primaria y el 13% aprendió a leer y escribir.

Además, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre, Esther Medina apuntó que en Guanajuato todavía hay cerca de 195 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Proporcionalmente, los municipios con mayor población analfabeta son Xichú (12.8%), Atarjea (11.9) y Santa Catarina (10.6); en cambio, los municipios que están por bajar del 4% son Purísima del Rincón (4%), San Francisco del Rincón (4.1%) y Villagrán (4.2%).

En el caso de León, Irapuato y Celaya, ya lograron levantar ‘bandera blanca’, es decir, la población analfabeta representa menos del 4%.