Pemex abrirá 7 ductos en próximas horas - Noticieros En Línea
Monday, August 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Pemex abrirá 7 ductos en próximas horas

Siete ductos más se abrirán en próximas horas, con ello se estima recuperar inventarios de combustible

By Redacción , in Nacional Portada , at 14 enero, 2019 Etiquetas: , ,

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que serán abiertos 7 ductos más tras las estrategias para el combate al robo de combustibles.

Indicó que los ductos que se podrán reaperturar son Tuxpan – Tula, Bownsville – Reynosa – Cadereyta, Madero – Victoria – Cadereyta, San Martín Texmelucan – Valle de México, el turbosinoducto Tula – Azcapozalco, Salamanca – Guadalajara, Tula – Salamanca.

De esta forma se tendría una oferta adicional en la región centro de México de 383 mil barriles diarios, y se podría tener un superávit de 290 mil barriles diarios, lo que permitirá reponer inventarios, pues están prácticamente en cero.

Por otra parte, añadió que existe una recuperación en el abasto de combustible, ejemplificó que en la Ciudad de México el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero, a 11.6 millones de litros al sábado 12 de enero.

Mientras que en Jalisco se repuso el déficit de combustible, al pasar de 7.9 millones de litros a 16.8 millones de litros entre el periodo de referencia, y en el caso del Estado de México, las ventas pasaron de 10.5 millones a 16.8 millones de litros.

En cuanto a volumen e importe de ventas, destacó que en Jalisco están casi por recuperar la normalidad; en Guanajuato ha ido al alza, sin lograr la normalidad; mientras que en Michoacán el panorama es mejor y ya casi se está en el promedio de ventas que se tenía antes de la intervención de los ductos.

En Querétaro, explicó el funcionario Federal, se ha avanzado en el incremento de las ventas, porque entró en funcionamiento el ducto Tula-Querétaro; mientras que en el Estado de México, entidad con la mayor demanda y en la capital, donde se agotaron los inventarios, también se está normalizando.

Ello, ya que entró en funcionamiento de nuevo el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual salió de servicio por varios días debido a tomas clandestinas y sabotajes, pero se restableció y tiene más de tres días trabajando de manera normal, lo que ayuda a satisfacer la demanda de la ciudad y parte de la zona metropolitana.

Para la vigilancia de los ductos, comentó, ha sido importante la participación de la Secretaría de la Defensa y de Marina, así como la de Seguridad Pública, y llegaron a la conclusión de que si se vigilan los ductos pueden operar con mayor eficiencia.

Más de 9 mil elementos de la PGR y Ejército vigilarán ductos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzó la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que el abasto de combustible tiende a regularizarse, y precisó que no debemos afligirnos en la lucha contra el robo de combustible.

La vigilancia de los ductos, explicó, se fortaleció con mil agentes (custodios) de la Procuraduría General de la República (PGR) (guardaespaldas) que se retiraron a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército.

Aseguró que pronto se regresará a la normalidad en la distribución de hidrocarburos en el país, y detalló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba en poder de los huachicoleros, por lo que se debía tomar medidas para recuperarlo, puesto que por ese puerto veracruzano y ese conducto entra la mayor parte de las gasolinas importadas, 600 mil barriles diarios.