Perciben 56 por ciento de leoneses aumento de inseguridad: OCL - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Perciben 56 por ciento de leoneses aumento de inseguridad: OCL

Los habitantes de León han gastado en promedio 12 mil 925 pesos en instalar medidas preventivas en sus casas.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 24 noviembre, 2016

El 56 por ciento de los leoneses sienten que la inseguridad en sus colonias ha aumentado en los últimos 12 meses, es decir, durante el primer año de la administración que encabeza Héctor López Santillana.

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de León durante la presentación del estudio “León: seguridad, cuenta pública y sus claroscuros”, realizada este jueves.

En el rubro de victimización, Jorge Solalinde Mora, miembro de este observatorio, comentó que de acuerdo a una encuesta encargada a la empresa Inmersa Research, el 56 por ciento de los leoneses percibe que la inseguridad ha incrementado en sus colonias en el último año, mientras que el 30 por ciento opinó que sigue igual, y solo el 12 por ciento contestó que disminuyó.

“Debido a esto, 46 por ciento de las personas han tenido que cambiar alguna de sus actividades o sus hábitos, siendo el 35 por ciento el dejar de salir de noche, cambiar de rutas u horarios habituales”.

Entre los delitos más comunes o recurrentes entre los leoneses están el robo de autopartes, principalmente el robo de baterías y estéreos, el robo a transeúntes, extorsión, robo a casa habitación, robo total del vehículo y violencia física.

4De acuerdo a esta encuesta, los habitantes de León han gastado en promedio 12 mil 925 pesos en instalar medidas preventivas en sus casas, mientras que el gasto promedio para evitar el robo de sus vehículos o alguna de sus piezas es de 4 mil 700 pesos, medidas que van desde la compra de un seguro hasta el soldar la batería para evitar que se la roben.

2Además, Jorge Solalinde detalló que la cifra negra en León, es decir, el porcentaje de delitos que no se denuncian ante las autoridades, es del 93.8 por ciento, siendo las principales causas que las víctimas consideran que hacerlo es perder el tiempo o que simplemente las autoridades ministeriales no harán algo al respecto.

Entre las conclusiones, el Observatorio Ciudadano de León señaló que si bien León no es una ciudad “alarmantemente insegura”, sí es una ciudad sin paz; muestra de ello es que los ciudadanos cada vez están más a la defensiva, más aislados a la convivencia y más desconfiados entre vecinos y las autoridades.

Por ello, recomendó tres acciones para mejorar la seguridad en el Municipio:

  • Focalizar las acciones de patrullaje y vigilancia en cada colonia o zona de la ciudad, debido a las diferentes dinámicas que existen en cada una de ellas.
  • Generar información de todos los delitos cometidos y transparentar la misma para con base en ella, poder diseñar eficaces políticas públicas en la materia.
  • Fortalecer el tejido social al hacer partícipes a todos los vecinos en la vida de la comunidad.