Perfilan obligación de proponer candidatos indígenas para 2021 - Noticieros En Línea
Thursday, April 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Perfilan obligación de proponer candidatos indígenas para 2021

La reforma electoral en Guanajuato perfila la obligación de partidos políticos de proponer un candidato a regidor o regidora indígena

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 24 marzo, 2020 Etiquetas: ,

La reforma electoral en Guanajuato perfila la obligación de partidos políticos de proponer un candidato a regidor o regidora indígena en municipios que tengan al menos un 40% de población originaria.

Tras las mesas de trabajo de la comisión de Asuntos Electorales, reuniones con consejeros del IEEG y retroalimentación con representantes indígenas, legisladores locales afinan una iniciativa para garantizar espacios a este sector dela población.

Tierra Blanca, Victoria y Comonfort son los 3 municipios que en principio podrían tener esa posibilidad, según dijo la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el consejero electoral del IEEG, Luis Miguel Rionda, dijo que en el caso de los 22 distritos locales, ninguno cumple con el mínimo de 40% de población indígena por lo que Guanajuato no tendría un espacio obligatorio en el Congreso local para los pueblos originarios.

En el estado se tienen registrados 56 mil personas indígenas en 96 comunidades distribuidas en el estado.

Rionda dijo que además, el Congreso de Guanajuato está obligado a hacer consulta con las comunidades o corre el riesgo de que la reforma en la materia sea impugnada y echada para atrás como ocurrió en Hidalgo.