Permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio en Guanajuato

Con ello, Guanajuato se convierte en la vigésima sexta entidad que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 diciembre, 2021 Etiquetas: , ,

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, envió un oficio a la Dirección del Registro Civil para que, a partir de ahora, permita contraer matrimonio a personas del mismo sexo en el estado.

En el oficio, dirigido al director de Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, la funcionaria le instruye que a partir de este lunes, permita a cualquier persona contraer matrimonio civil, sin importar su preferencia sexual, y sin que le sea requerido algún recurso legal.

Lo anterior, para armonizar entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, siempre atendiendo el principio pro-persona, se añade el documento.

Con ello, Guanajuato se convierte en la vigésima sexta entidad que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que en múltiples ocasiones ha sido frenado en el Congreso del estado.

El activista y primer candidato abiertamente gay en Guanajuato, Juan Pablo Delgado, celebró esta decisión y dijo que si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un gran paso en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas.

El costo de la tramitación del matrimonio en Guanajuato es de 412 pesos, aunque si se hace fuera de las oficinas del Registro Civil, es de 3 mil 774 pesos.