Persisten los malos salarios en Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, July 12, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Persisten los malos salarios en Guanajuato

En Guanajuato existen contrastes por un lado hay bajos salarios y por otro existe una reducción en la pobreza.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 27 marzo, 2019 Etiquetas: ,

El presidente del Iplaneg, Eduardo Sojo Garza Aldape, exhibió los contrastes que muestran indicadores en Guanajuato con muy buenos resultados en el desempeño económico, combate a la pobreza extrema y buen manejo de las finanzas estatales pero de malos a muy malos en salarios, muertes maternas y homicidios dolosos.

El también exdirector del INEGI y exsecretario de Economía habló en el parque de Innovación La Salle de la visión Guanajuato 2040 con el reporte de diversas variables y los retos que tiene la entidad en las próximas 2 décadas.

Destacó por ejemplo la reducción a la mitad de la pobreza extrema en la última década que permite tenerla en 3.7% de la población (215 mil personas) y hace soñar a Guanajuato con llegar a cero en ese rubro.

También, el buen desempeño de la economía estatal donde se tiene el sexto lugar que incluso podría llevarnos, si se mantiene la dinámica a pelearle protagonismo a Nuevo León y Jalisco como los principales aportantes al PIB nacional.

Sojo Garza destacó que Guanajuato tiene amplias posibilidades de desbancar a Veracruz de la quinta posición.

En el otro extremo, el economista habló del evidente deterioro en materia de seguridad, destacadamente en los homicidios dolosos que han crecido exponencialmente en la última década.

De manera particular, lamentó que Guanajuato tenga 7 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes muy lejos del 0.4 que muestra el vecino estado de Aguascalientes que tiene el mejor desempeño.

También dijo que es preocupante el hecho de que Guanajuato tenga 32 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, muy lejos del promedio de 15 que tiene la mejor entidad.

Y también, que a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos sexenios, Guanajuato solo ha podido saltar 5 lugares (del 32 al 27) en materia de cobertura de educación superior.

Eduardo Sojo hizo énfasis en el hecho de que los salarios en el Estado estén 20% debajo de la media nacional en salarios de acuerdo a los censos económicos.

Un dato regional importante que destacó es la reducción en los últimos años del 53 al 47% de la aportación de León al PIB estatal mientras que se ha incrementado la de la región Laja-Bajío e Irapuato Salamanca aunque el reto sigue siendo hacer más partícipes al resto de los municipios pues el corredor industrial concentra más de 2 terceras partes del PIB.