Pide CCEL a jueces privilegiar fondo y no forma - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pide CCEL a jueces privilegiar fondo y no forma

José Arturo Sánchez Castellanos dijo que el interés principal debe ser el de impartir justicia y coadyuvar a tener un estado más seguro

By Fernando Velázquez , in Estado , at 2 junio, 2019 Etiquetas: , , , ,

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, pidió a los jueces de Guanajuato que privilegien el fondo de los asuntos que atienden en materia penal, más que las formas, pues el interés principal debe ser el de impartir justicia y coadyuvar a tener un estado más seguro.

Lo anterior, luego de que presuntos asaltantes de un despacho propiedad del expresidente del Iacip, Mario Morales, quedaran libres porque el juez de control consideró que su detención no siguió el debido proceso.

El líder empresarial señaló que es preocupante que este tipo de cosas sucedan, y advirtió que si el Poder Judicial del Estado antepone los formalismos a la justicia, costará mucho más trabajo mejorar las condiciones de seguridad.

“Ningún ciudadano vamos a entender ni estar de acuerdo nunca que por una cuestión de forma se deje libre a quien presuntamente puede ser culpable de un delito; sí hay que capacitar a los policías, pero también los jueces tienen que ver un fin extrajudicial que es el de la justicia que es para lo que están, y tienen que analizar el fondo de las cosas, no irse nada más por la forma, porque por la forma se puede caer todo”, dijo.

Por lo anterior, Sánchez Castellanos refirió que en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad se acordó programar una reunión con la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Claudia Barrera, para abordar este tema.