Pide Coparmex a Guanajuato designar con mayoría ciudadana fiscal anticorrupción

Pide Coparmex a Guanajuato designar con mayoría ciudadana fiscal anticorrupción

Además, Jorge Ramírez Hernández, líder de la Coparmex en León, señaló que es necesario que se transparenten los resultados que ha dado el programa Escudo en Guanajuato.

Buscan garantizar credibilidad del Consejo Estatal Anticorrupción
A medias convocatoria para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción
Califica IMCO como “regular” marco del sistema anticorrupción en Guanajuato

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, recomendó al Poder Legislativo de Guanajuato designar al fiscal anticorrupción con mayoría ciudadana, así como garantizar que sea un perfil apartidista y apto técnicamente para ocupar el cargo.

El líder empresarial estuvo ayer en León en donde señaló que en Baja California se aprobaron medidas para que tanto el fiscal anticorrupción como los titulares de los órganos de control, sean votados por más ciudadanos que por políticos.

Por ello, indicó que Guanajuato debería replicar este esquema de avanzada.

 

“En las designaciones del fiscal especial pero además del auditor superior de fiscalización y de los titulares de los órganos internos de control de cada una de las entidades del sector público estatal, en este estado (Baja California) se ha aprobado que la elección se lleve a cabo por un mecanismo donde participan tres diputados y cuatro miembros del comité de participación ciudadana, dicho de otra manera, mayoría ciudadana en la designación”.

Gustavo de Hoyos puntualizó también que es necesario dar certeza de que quien ostente dicho puesto no tenga filiación partidista, sea imparcial y cuente con las aptitudes necesarias para combatir los actos de corrupción, para lo cual también el Congreso local debe dotarle de los recursos necesarios.

En tanto, Jorge Ramírez Hernández, líder de la Coparmex en León, se sumó a la petición para que se transparenten los resultados que ha dado el programa Escudo en Guanajuato, pues subrayó que es una de las mayores inversiones que ha realizado el Gobierno de Miguel Márquez Márquez, y la incidencia delictiva que se registra a diario no refleja su utilidad.

 

“El programa Escudo por otro lado fue durante los primeros tres años del gobierno de Márquez, fue un tema donde hubo muchísima inversión y los temas de seguridad, como bien sabemos, no han sido mitigados, entonces sí es importante que se transparenten los números, que se sepa cómo se utilizaron, cómo se hicieron esos contratos y qué resultados esperamos”.

COMMENTS

DISQUS: