El secretario de seguridad de León Francisco Javier Aguilera Candelas ofreció una disculpa pública al reportero de Promomedios León y conductor del noticiero “Línea de Fuego” Guillermo Villegas por la detención y el trato que recibió este Martes por la tarde en la colonia Nueva Santa Rosa de Lima de parte de elementos de la policía municipal.
El funcionario señaló que después de la detención y de conocer el actuar del elemento involucrado en el arresto, dio instrucciones al director de la policía Iván de Jesús Amaro Hernández para que de inmediato se hiciera un parte informativo de los hechos y se turnara el caso a asuntos internos para que se determine alguna sanción al agente que podría terminar incluso en separación del cargo.
“Quisiera hacer pública una disculpa a los medios de comunicación, en especial a Memo Villegas por el hecho que se suscitó. Fui enterado en el momento que ocurrió el evento, gire la indicación para que se atendiera el asunto y se le dieran las facilidades, ahora sí que hay un parte informativo al interior de policía y se dieron instrucciones al Director de Policía para que de vista a Asuntos Internos, y hagan investigación del actuar del policía, y vendrá una sanción o incluso la separación del cargo”
Afirmó que son constantes las capacitaciones que reciben los elementos en materia de derechos humanos en coordinación con la Procuraduría encargada de esta materia y recordó que hace poco Gustavo Rodríguez Junquera declaró que habrían disminuido las quejas contra policías municipales en León por lo que reiteró el llamado a la corporación a que actúe apegados al respeto de los derechos humanos.
Dejó claro que no hay ninguna restricción a los ciudadanos para que en algún momento graben o tomen fotos del actuar de los elementos de policía.
“De ninguna forma hay esa limitación, de que la gente pueda grabar, no hay limitación, por eso hay que esperar que sea asuntos internos y se recaben las declaraciones que haya que recabar”
Finalmente lamentó que conductas como estas dañen la imagen de la corporación.