Piden a empresarios no exigir segunda prueba covid para reintegrar a empleados a actividades - Noticieros En Línea
Tuesday, January 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Piden a empresarios no exigir segunda prueba covid para reintegrar a empleados a actividades

Daniel Díaz recomendó a los adultos mayores, personas con alguna comorbilidad o que no se hayan vacunado, no acudir a la Feria de León ni a otros eventos multitudinarios

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 enero, 2022 Etiquetas: , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pidió a los empresarios no exigirles a sus trabajadores una segunda prueba de covid para reintegrarlos a las actividades, pues eso está saturando los puntos de toma de muestras.

Reconoció que principalmente en clínicas del IMSS y del ISSSTE se están observando largas filas de personas que requieren obtener una prueba covid para, en caso de resultar positivos, poder tramitar la incapacidad correspondiente.

Sin embargo, también indicó que otro factor para que haya una sobredemanda de estos exámenes es que hay patrones que piden a sus trabajadores que han resultado infectados, una prueba covid negativa para poderlos reintegrar a sus actividades, lo cual, subrayó, es innecesario.

“Eso es lo que está sucediendo, muchas personas acuden a una segunda o una tercera toma saturando los puntos de muestra porque quieren tener un resultado para saber si ya es negativo, pero no, ya sabemos que si después de 10 días no hay signos o síntomas pueden salir, utilizando cubrebocas. Si tienen todavía sintomatología, vale la pena que los revise un doctor del servicio médico al que correspondan”, dijo.

En otro tema, Daniel Díaz recomendó a los adultos mayores, personas con alguna comorbilidad o que no se hayan vacunado, no acudir a la Feria de León ni a otros eventos multitudinarios para evitar exponerse a ser contagiados.

“Nunca hemos sido punitivos en el tema de la población porque es muy difícil mantener la economía familiar después de dos años y las personas no pueden estar encerradas, pero sí identificamos riesgos y damos recomendaciones a los municipios y organizadores de este tipo de eventos, y es una sugerencia que estamos dando: si las personas no están vacunadas, son adultos mayores con factores de riesgo, es mejor no acudir a eventos multitudinarios, no solamente hablamos de una feria, sino de cualquier evento”.