Piden facultades para que tránsitos puedan sacar de circulación autos 'chocolate' - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Piden facultades para que tránsitos puedan sacar de circulación autos ‘chocolate’

Se estima que actualmente en el estado circulan entre 250 mil y 300 mil vehículos provenientes de Estados Unidos y que ingresaron al país de manera irregular

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 agosto, 2021 Etiquetas: , ,

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, pidió a los diputados locales electos legislar para darles más facultades a los tránsitos con la finalidad de sacar de circulación a los autos ‘chocolate’.

Estimó que actualmente en el estado circulan entre 250 mil y 300 mil vehículos provenientes de Estados Unidos y que ingresaron al país de manera irregular, en complicidad con agentes corruptos en las aduanas.

Estas unidades, añadió, no cumplen con ninguno de los requisitos que sí se les exige a los automovilistas de Guanajuato, como la verificación vehicular, el refrendo y tener una póliza de seguro.

“Cómo es posible que al ilegal no lo puedas parar por el tema de verificación o del seguro, que son obligaciones legales, no cumpla con los requisitos que nos imponen a nosotros y ellos sí puedan circular con total impunidad”, dijo.

Arturo González añadió que también es contradictorio que las autoridades estatales subrayen estar a favor del estado de derecho, mientras que por razones políticas, permiten circular este tipo de vehículos.

“A nosotros nos resulta bastante ilógico decir en el discurso que aquí se respeta el estado de derecho, mientras vemos en la calle a mucha gente con vehículos con placas extranjeras o de organismos campesinos”, dijo.

Por lo anterior, el presidente de la AMDA Guanajuato apuntó que el gobierno del estado tiene atribuciones para sacar de circulación los autos ‘chocolate’, con base en el anexo 8 del convenio de colaboración fiscal que se tiene con la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, también consideró que la próxima legislatura debe realizar las reformas necesarias para darles más facultades a los tránsitos para cumplir con esta tarea, y el SAT debe facilitar el proceso para regularizar los autos extranjeros que cumplan con sus revisiones físico-mecánicas y verificación de emisiones.