Piden Las Libres investigar violencia institucional en UG campus León

Piden Las Libres investigar violencia institucional en UG campus León

Las sanciones de la Universidad de Guanajuato fueron tibias, en lugar de contundentes para los docentes y para los alumnos

Gobierno de León aceptará recomendaciones de SEMARNAT
Arranca operativo San Cristobal
Rehabilitarán bulevar Hermanos Aldama

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, consideró necesario que la Universidad Guanajuato investigue la violencia institucional que se ejerce en la División de Ciencias Sociales y Humanidades en contra de alumnas que denunciaron casos de acoso sexual por parte de profesores.

Lo anterior, luego de que integrantes de la Colectiva Alumnas UG en Sororidad denunciaran que el director de la División, Alejandro Caldera, y el secretario académico de la misma, Juan Antonio Rodríguez González, han tratado de minimizar el acoso sexual que derivó en sanciones hacia diversos profesores dentro de su campus.

Verónica Cruz lamentó que mientras la UG trata de ir hacia adelante al reconocer y sancionar estas conductas, las cabezas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades vayan en sentido contrario, minimizando y evadiendo el problema.

Por supuesto que la violencia institucional se tiene que investigar y habría que abrirle un proceso específico, pero lo más grave es que ha dado un paso histórico la universidad y éste va para atrás, me parece que es una deslealtad a la propia institución, a su propio trabajo, lo que él tiene que hacer es hacer avanzar la garantía de los derechos para la comunidad universitaria”.

En términos de violencia institucional, por supuesto, se le puede abrir (un proceso), pero sí creo que son las autoridades del más alto nivel quienes tienen que actuar ahora, o sea, no pueden ser otra vez ellas, (…) si no es la propia institución la que se está fallando a sí misma”, declaró.

La Directora de Las Libres también sostuvo que esta situación es producto de que la UG, al dar a conocer las sanciones contra los profesores responsables de acoso, lo hicieron de forma muy tibia, cuando debió ser un mensaje contundente tanto para los docentes como para los alumnos de la Universidad.

COMMENTS

DISQUS: