Pierde Guanajuato más de 100 mil empleos por la pandemia - Noticieros En Línea
Friday, May 20, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pierde Guanajuato más de 100 mil empleos por la pandemia

Al final de este año podría representar el 7% de la población económicamente activa en la entidad

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 11 agosto, 2020 Etiquetas: , , ,

En Guanajuato, entre el sector formal y el informal se han perdido más de 100 mil empleos por la pandemia y al final de este año podría representar el 7% de la población económicamente activa en la entidad.

En reunión virtual con diputados locales, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Brariga, dijo que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los empleos formales perdidos de febrero a junio en Guanajuato sobrepasan las 50 mil plazas laborales a los cuales se agregarían 60 mil del sector informal.

León es el municipio con más empleos perdidos con 26 mil.

“En cuanto a los empleos informales son 60 mil los que son vulnerables, o sea, la mayoría de nuestra economía sigue siendo informal y entonces depende de la generación económica que genera los trabajos formales”.

Del total de los 50 mil empleos perdidos, además de León, el funcionario estatal dijo que Guanajuato perdió mil 813, San Francisco del Rincón 2 mil 548; Silao, 4 mil 200; Celaya 4 mil 531; Irapuato 4 mil 764.

Usabiaga Díaz Barriga dijo que la situación particular de León es preocupante, por lo que ya se está atendiendo este asunto a través del subsecretario Ramón Alfaro.

“Aquí podemos ver que León sí está arriba de la media, estamos actuando con el gremio zapatero y de cuero. Obviamente aquí me está apoyando mi subsecretario Ramón Alfaro”.

En contraparte, dijo que algunos municipios más pequeños como Apaseo el Grande, Tarimoro, San Luis Potosí y Pueblo Nuevo han tenido ganancia en empleos.

Por sectores, la manufactura es el gran perdedor de esta pandemia pues cuero, calzado y proveeduría se afectó con más de 12 mil empleos, turismo y automotriz con 11 mil cada uno.