Pierde sector de la construcción 8 mil empleos por falta de inversión federal - Noticieros En Línea
Friday, December 13, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Pierde sector de la construcción 8 mil empleos por falta de inversión federal

Con corte a octubre, este año se ha ejecutado obra pública por 7 mil 509 millones de pesos, lo cual representa 27.8% menos en relación al mismo periodo de 2018

By Fernando Velázquez , in Estado , at 2 diciembre, 2019 Etiquetas: , , ,

Debido a la disminución de la inversión federal en proyectos de obra pública para Guanajuato, este año en el sector de la construcción se han perdido más de 8 mil empleos, informó el presidente de la CMIC en el estado, Javier Padilla Guerrero.

Refirió que, con corte a octubre, este año se ha ejecutado obra pública por 7 mil 509 millones de pesos, lo cual representa 27.8% menos en relación al mismo periodo de 2018, cuando se habían realizados proyectos por 10 mil 404 millones de pesos.

Los tres entes que más obra pública han ejecutado son el Inifeg -1 mil 081 millones de pesos-, la Secretaría de Infraestructura -1 mil millones de pesos- y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -818 millones de pesos-.

Esta situación ha provocado una caída del 10% en los puestos de trabajo generados por la industria de la construcción, al pasar de 83 mil 891 trabajadores asegurados en octubre del año pasado, a 75 mil 471 este año, y a decir del presidente de la CMIC, quienes han perdido su trabajo, ahora laboran en la informalidad.

“La parte de la informalidad ha estado creciendo, la gente que no logra ser contratada en la parte formal pues busca la forma de tratar de sacar el gasto de sus necesidades a través de la informalidad; yo no estaría abonándole al asunto de las cifras de inseguridad, creo que más bien en ese segmento de la informalidad, y que ustedes saben que está en la parte gruesa de la pirámide de producción, afecta también por supuesto los ingresos del Estado porque no están tributando”, dijo en rueda de prensa.

No obstante, Javier Padilla confió en que una vez autorizada la línea de crédito por 5 mil 350 millones de pesos que pidió el Ejecutivo al Congreso local, los indicadores del sector construcción puedan recuperarse, aunque no del todo.

“Recuerden que el diferencial que no se abonó al estado en las finanzas desde la Federación fue de alrededor de 8 mil millones de pesos, que contra lo que se está buscando en el empréstito que son poco más de 5 mil millones de pesos, no llega a la cifra.

“Sin embargo, creemos que sí puede aportar una parte muy importante, pero insistiendo en que, si este recurso va enfocado a apoyar a las mipymes, el resultado puede ser de un impacto muy importante para la industria; si se deriva solamente en acciones de grandes proyectos, difícilmente la industria de la construcción puede evolucionar a mantener las cadenas productivas en la industria”, dijo.