Pierde sector vivienda 8 mil 500 empleos en Guanajuato por coronavirus - Noticieros En Línea
Tuesday, September 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pierde sector vivienda 8 mil 500 empleos en Guanajuato por coronavirus

Arturo García reprochó que el gobierno federal haya considerado la construcción como una industria no esencial, pero sí permite que sigan las obras en sus proyectos emblema

By Fernando Velázquez , in Estado , at 21 abril, 2020 Etiquetas: , , , , ,

La industria del desarrollo de vivienda no está exenta de la parálisis económica que viven diversos sectores a raíz de la propagación del coronavirus. Y en Guanajuato, la Canadevi estima que son ya cerca de 8 mil 500 puestos de trabajo que se han perdido, derivado de la pandemia.

Así lo dio a conocer su presidente, Arturo García Segura, quien señaló que, desde antes de la pandemia, los desarrolladores de vivienda en el estado ya pasaban por una mala racha, iniciada a partir de que el gobierno federal decidió eliminar los subsidios para la compra de vivienda económica. Con ello, ya habían desaparecido aproximadamente 8 mil puestos de trabajo.

Ahora, al no ser considerada una actividad esencial, muchas empresas del ramo han tenido que parar, lo cual ha provocado la eliminación de otros 8 mil 500 empleos, apuntó el líder de la Canadevi, quien además mostró preocupación por el riesgo de que esto acentúe el problema de inseguridad.

“Esta gente tiene que buscar la manera de subsistir y la realidad es que esto es muy preocupante, se nos puede convertir en algo muy delicado porque puede empezar a incrementar la inseguridad porque la gente va a tener que salir a la calle a buscar comida para su familia”, dijo.

Además, Arturo García reprochó que el gobierno federal haya considerado la construcción como una industria no esencial, pero sí permite que sigan las obras en sus proyectos emblema, como el aeropuerto de Santa Lucía, o la refinería en Dos Bocas.

“Al final del día son empresas que se están dedicando a construir, pero ahí también es el mismo riesgo que podríamos tener nosotros, pero al final del día allá no los están parando; la Constitución nos dice que a dos iguales no los puedes tratar de forma distinta, y en este caso está sucediendo, somos iguales en el ámbito de la construcción y a unos les está permitiendo continuar y a nosotros no”, dijo.

Detalló que de las cerca de 1 mil 600 empresas que se dedican al desarrollo de vivienda en la entidad, 850 están afiliadas a la Canadevi.