Pierden hoteleros leoneses 1 mil empleos - Noticieros En Línea
Sunday, September 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Pierden hoteleros leoneses 1 mil empleos

Por el momento solo se tiene la notificación formal del cierre definitivo de dos hoteles en León: el hotel Gamma, ubicado a la salida a Silao, y el Monte León, en el Centro Histórico

By Fernando Velázquez , in León , at 2 julio, 2020 Etiquetas: , ,

Si bien ya algunos hoteles en León reabrieron a partir del 1 de junio, el impacto preliminar que ha dejado la pandemia del covid-19 en la industria es la pérdida de alrededor de 1 mil empleos y el cierre definitivo de al menos dos establecimientos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio, Juan Pablo Rocha Moreno, quien indicó que en las primeras tres semanas de la reactivación del sector, la ocupación hotelera osciló entre el 5 y el 7%, aunque en la última semana de junio llegó a un 9%.

Sin embargo, reconoció que de los aproximadamente 6 mil empleos que genera esta industria en León, entre el 15 y el 20% se perdieron debido, principalmente, a la baja demanda y que como medida preventiva, no todas las áreas de un hotel están abiertas.

“La realidad es que financieramente no nos da para sacar los gastos fijos de un hotel, menos cuando no todos los servicios se ofertan al público, es decir, solamente se ofrecen los servicios de alimento y hospedaje, pero sin gimnasios, sin bares, sin albercas (…) todo ese catálogo de servicios no se encuentra abierto al público”, dijo.

Juan Pablo Rocha apuntó que hasta ahora han abierto el 75% de los 74 hoteles que agrupa esta asociación, y el resto abrirá en los próximos días o está a la espera de que la demanda del servicio crezca.

Añadió que por el momento solo se tiene la notificación formal del cierre definitivo de dos hoteles en León: el hotel Gamma, ubicado a la salida a Silao, y el Monte León, en el Centro Histórico.