Plazas para pasantes de medicina en Guanajuato podrían reducirse a la mitad - Noticieros En Línea
Friday, July 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Plazas para pasantes de medicina en Guanajuato podrían reducirse a la mitad

Esto debido a que el gobierno federal decidió recortar casi el 50% del presupuesto para los pasantes de medicina en Guanajuato

By Fernando Velázquez , in Estado León Portada , at 19 mayo, 2019 Etiquetas: , ,

Debido a que el gobierno federal decidió recortar casi el 50% del presupuesto para los pasantes de medicina en Guanajuato, es probable que el número de plazas se reduzca a la mitad para poder mantener la misma cantidad de apoyo económico que se le da a cada uno de ellos.

Así lo reconoció el exsecretario estatal de Salud y coordinador de temas infectológicos, Juan Luis Mosqueda Gómez, quien explicó que apenas el jueves de la semana pasada la Secretaría de Salud federal notificó al gobierno del estado sobre este recorte.

Con ello, para el segundo semestre del año, el gobierno del estado solo dispondrá de aproximadamente 6.4 millones de pesos de recurso federal para el pago de las becas de manutención, seguro de responsabilidad civil y seguro de vida de los pasantes, cuando en el semestre actual se recibieron 12.9 millones.

Lo anterior, podría dejar sin atención médica a habitantes de comunidades de difícil acceso, en donde, generalmente, solo cuentan con médicos pasantes.

“El problema es que ahora este recorte es de aproximadamente el 50%, entonces, ¿qué va a pasar? Una de dos: o que, digamos, había 100 pasantes pues va a seguir habiendo 100 pasantes, pero se les va a pagar la mitad a cada uno; o la otra es que sigan pagándoles lo mismo, pero solo haya 50 pasantes, entonces habrá 50 lugares que no van a contar con pasantes, que era el único personal de Salud que había, que hacían todas esas actividades y se van a quedar sin atención esos sitios, lo cual es realmente preocupante.

“La labor que hacen los pasantes de medicina es impresionante, cubren la atención de lugares muy complejos de acceso, que generalmente nadie más lo hace”, declaró en entrevista.

Actualmente el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato cuenta con 1 mil 100 pasantes, 400 médicos que tienen un apoyo mensual de 3 mil pesos, y 700 enfermeras que tienen una beca de aproximadamente 1 mil 500 pesos al mes.

Juan Luis Mosqueda agregó que este es un hueco más en materia de salud abierto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que si bien otros recortes el gobierno estatal los ha solventado con recurso propio, llegará el momento en que no pueda hacerlo.