"Pocos policías, mayor problemática del Nuevo Modelo de Seguridad" - Noticieros En Línea
Wednesday, August 12, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


“Pocos policías, mayor problemática del Nuevo Modelo de Seguridad”

El consultor Juan Carlos Murillo señaló que el tema más determinante del buen funcionamiento del Modelo de Seguridad es el número de elementos

By Rita Zamora , in León Municipios , at 26 diciembre, 2019 Etiquetas: ,

El Nuevo Modelo de Seguridad de León está funcionando ya al 100%, sin embargo, es el poco número de elementos la mayor problemática que impacta en los resultados de las diferentes acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de León, afirmó el consultor Juan Carlos Murillo.

El consultor que fue contratado por 5 millones de pesos, señaló que el tema más determinante del buen funcionamiento del Modelo de Seguridad es el número de elementos con el que cuentan las corporaciones, así es que en términos de mayores elementos que se sumen es el reclutamiento y reducir el número de bajas se podrán obtener mejores resultados.

Las bajas son por pruebas de control de confianza o por que los elementos decidieron salir porque no les convenció la carrera policial o por alguna situación personal que les impidió continuar con esta labor en materia de seguridad.

Juan Carlos Murillo explicó que se debe trabajar en dos líneas, mejorar el reclutamiento y encontrar alternativas para que no se vayan más elementos, pues con eso se podrá mejorar el patrullaje estratégico.

“En estricto sentido en el patrullaje estratégico son más o menos 1 mil 400 colonias, 145 zonas de patrullaje, casi 10 colonias por zona de patrullaje y lo que estamos buscando es que al menos haya dos elementos por cada zona de patrullaje de forma permanente los tres turnos”.

Mencionó que en ocasiones ni siquiera alcanza el número de elementos por sector por turno por ausencias, por incapacidades, por asignación a eventos especiales y por lo tanto es difícil cubrir las zonas de patrullaje, de tal forma que para tener una mayor proximidad y que hayan tareas de mediación y que haya mayor rapidez en la atención a los reportes de los ciudadanos es necesario crecer rápidamente en estado de fuerza.

“Un elemento muy importante de percepción es la presencia que tú salgas y veas aquí policías o que digas ‘le hablé y llegó inmediatamente'”.

Consideró que podría ser muy atractivo que cada vez tengan un mayor sueldo y mejores prestaciones, lo cual se ha venido ya realizando en esta administración.

Insistió en que uno de los avances de la Policía de León y de las próximas generaciones es que ya no solo son primer respondiente sino que además ya comienzan a egresar capacitados para la recepción de denuncias.

Agregó que así mismo se debe fortalecer la unidad de enlace con el Ministerio Público con un mayor número de abogados, el equipamiento de las unidades, colocación de GPS, enlaces con cámaras desde el C4 y todos los elementos del modelo de seguridad que planteó en un inicio Bernardo León ya están en marcha y ahora solo hay que hacer ajustes para que funcione mucho mejor.

“Este es el camino, solo hay que reforzarlo, yo creo que este es el principal elemento y creo que lo que ha estado haciendo Mario y su equipo es estar perfeccionando la coordinación con los elementos, tener una mayor coordinación con los elementos, tener el mayor número de cámaras privadas para poder contar con todos los elementos y las estrategias para estar prácticamente enlazados”.