Pocos sentenciados por reincidencia y habitualidad - Noticieros En Línea
Wednesday, August 12, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Pocos sentenciados por reincidencia y habitualidad

A 10 meses de haberse aprobado en Guanajuato reformas que permiten un mayor castigo a la reincidencia y habitualidad en…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 16 marzo, 2017

A 10 meses de haberse aprobado en Guanajuato reformas que permiten un mayor castigo a la reincidencia y habitualidad en delitos contra el patrimonio, el Poder Judicial ha dictado 11 sentencias de las cuales solo 1 se refiere a habitualidad que es la más agravada y las 10 restantes de reincidencia.

Lo anterior fue informado por el presidente del Poder Judicial Miguel Valadez Reyes quien dijo que de mayo del año anterior a la fecha, son los únicos casos en los que hay sentencia pero que hay muchos otros más de los que no especificó número que están en camino o en carpeta de investigación.

La habitualidad significa que no solo son 2 casos, sino que son más aún y no se trata de alguien que vuelve a incidir, sino que hace del robo su modus vivendi y en este caso hay una sanción de mayor agravamiento. Estamos hablando ya de sentencias, no de los procesos que están en curso, sino de sentencias ya decretadas, y por eso mismo estamos llevando el control numérico”

Valadez Reyes dijo que aún es prematuro hacer un balance para medir el efecto que han tenido estas reformas impulsadas y respaldadas por los 3 poderes del Estado.

Recordó que para este tipo de procesos es indispensable tener copia de la sentencia anterior, revisar la temporalidad entre una y otra y revisar el trabajo que están haciendo los jueces.

Yo presento las cifras que tenemos hasta ahora, pero no quisiera como se dice coloquialmente, ni decir que está funcionado de maravilla y se cumplieron la perspectivas. Yo creo por el contrario, que tenemos que ser más acuciosos, tenemos que incidir más, tenemos que trabajar más, intensamente, porque hay algo más importante, poder dictar estas sentencias agravadas por reincidencia y habitualidad, necesitamos pruebas, porque no puede el juez de su propia estimación ver a la persona y decir, para mi que tú eres reincidente.

El presidente del Poder Judicial refirió también otras cifras de causas ingresadas por el delito conocido como robo bagatela que antes tenían una excusa absolutoria ya que para efectos de abrir el proceso era necesario interponer una querella.

Sobre ese particular, se tienen registrados un total de 219 casos de los cuales 64 pertenecen a Celaya, 40 a Irapuato, 32 a León, 15 en Guanajuato capital, 12 en Cortazar y el resto repartido en 14 municipios.