Podría aumentar precio de la tortilla en enero - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Podría aumentar precio de la tortilla en enero

El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, advirtió que el aumento en los insumos podría provocarlo

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 diciembre, 2019 Etiquetas: , ,

El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, advirtió que es muy probable que el aumento de algunos insumos, principalmente la harina, desencadene incrementos en el precio de la tortilla al arrancar 2020.

Sin especificar de cuánto sería dicho incremento, el líder industrial refirió que en 2019 el precio de la tonelada de harina subió un total de 1 mil 800 pesos, para quedar finalmente en 12 mil pesos al mes de diciembre.

Indicó que esta situación, aunada a la competencia desleal que prevalece en el estado y en el país con productores de tortilla que trabajan en la informalidad, han llevado a la quiebra a algunos empresarios y es previsible que provocará un aumento en el kilo de tortilla para iniciar el próximo año.

“Seguimos igual, hay tortilla desde los 12 hasta los 16 pesos; el problema no es tanto eso, el problema son las tiendas, que hay mucha gente que no paga impuestos, se roba la luz, el agua, y andan vendiendo la tortilla a 10 pesos, eso es lo que nos amuela a nosotros, a los que pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones, estamos quebrados”, dijo.

Además, Jaime Borrego recriminó que autoridades estatales y federales solo regulan a los empresarios que trabajan en la formalidad, mientras que a los informales ni siquiera los molestan ni toman medidas para que paguen los impuestos correspondientes.

En otro tema, sobre la iniciativa de la Ley federal para el fomento y protección del maíz nativo, el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato apuntó que de llagarse a prohibir la siembra de maíz transgénico, la tortilla podría volverse un producto gourmet debido a su alto costo.

“No nomás a nosotros, yo pienso que ahí ya sería una tortilla gourmet porque sería un maíz carísimo, sería una tortilla cara. ¿Tú crees que al campesino le va a gustar? Si ahorita en una hectárea saca 10 toneladas de maíz que las puede vender a 4 mil pesos cada una, son 40 mil pesos, y ahora sacas 3 toneladas y las vendes en 4 mil pesos, ¿cuánto es? 12 mil pesos, pues no se mantiene”, dijo.