Policías actuaron en manifestación de acuerdo a protocolos: SSP - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Policías actuaron en manifestación de acuerdo a protocolos: SSP

Mario Rodríguez Mariscal aseguró que no hubo excesos, pero no descartó que pudo haber mala actuación de alguna de las agentes por lo que se sancionaría

By Rita Zamora , in León , at 24 agosto, 2020 Etiquetas: , , , ,

El subsecretario de Seguridad, Mario Rodríguez Mariscal, consideró que las 83 mujeres de la Policía leonesa que intervinieron en la manifestación feminista del pasado fin de semana y que dejó como saldo 22 mujeres arrestadas, actuaron conforme a los protocolos y que no hubo excesos, no obstante, no descartó que pudo haber la mala actuación de alguna de las agentes, por lo que aseveró que de comprobarse también se sancionará.

Ante la ausencia del secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, por motivo de su periodo vacacional del cual goza desde el pasado sábado 22 de agosto, el subsecretario de Seguridad dijo que estuvo presente en el operativo encabezado por una mujer comandante desde temprano.

Rechazó que las 22 mujeres y un hombre detenidos y trasladados a los separos hayan estado incomunicados.

“Cada uno de los elementos, cada una de las mujeres policías que estuvieron en el evento actuaron de acuerdo al protocolo, esto es identificar a quienes incurrieron en alguna falta administrativa y detenerlas, quiero decirle que efectivamente yo estuve al frente y supervisando el evento y apoyando a los compañeros de Policía, de Tránsito y de PC”.

Mario Rodríguez Mariscal enfatizó que ya fue iniciada por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia una investigación para determinar si hubo o no alguna falta por parte de los elementos de Policía que participaron en el operativo.

Se revisarán videograbaciones y todo el material necesario para determinar si existiera alguna responsabilidad, por lo tanto no hay en este momento algún número determinado de elementos que hayan sido separados de labores operativas por estar sujetos a investigación.

Finalmente puntualizó que apenas este fin de semana la jovencita que señala a cuatro elementos de Policía de haberla agredido sexualmente en la Plaza Expiatorio ya presentó la denuncia formal y esos agentes sí están separados de tareas operativas.

Por último dijo que el mismo sábado la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó información a la Secretaría de Seguridad de los hechos ocurridos y este mismo lunes dentro del plazo acordado se estaría entregando todo el material gráfico y el informe de los hechos.