La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPE) emitió la primera recomendación del tabulador de salarios para elementos de la Policía municipal, a partir de 2019 sugirió que el salario mínimo sea de 12 mil 793 pesos mensuales.
A inicios del pasado julio se publicó la reforma al artículo 115 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, en la que se estableció que a más tardar el 15 de septiembre de cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) emitiría las recomendaciones al tabulador de sueldos y salarios de los integrantes de las Policías municipales.
Para establecer el salario mínimo de un elemento preventivo se analizaron cuatro variables: indicador económico, de eficiencia administrativa, de incidencia delictiva, y rango de responsabilidad de la función.
En el indicador económico se establece que la línea de bienestar para una familia guanajuatense debe oscilar entre los 12 mil 793.66 pesos.
A su vez, en el de incidencia delictiva se detalla que la recomendación emitida es para otorgar un estímulo económico por la labor que desempeñan, esto ante los ataques que han sufrido los integrantes de las instituciones policiales municipales y estatales.
Por lo anterior, se recomendó que en los municipios de Guanajuato el salario mínimo se integre por 70% sueldo y 30% prestaciones complementarias.
Discussion about this post