Por falta de combustible campo guanajuatense pierde 150 millones de pesos: Bañuelos Rosales - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Por falta de combustible campo guanajuatense pierde 150 millones de pesos: Bañuelos Rosales

Maquinarias en invernaderos requieren de gasolina, la cual deben adquirir en bidones, pero no lo han hecho por las restricciones que existen.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 22 enero, 2019 Etiquetas: ,

Ausentismo de personal que trabaja en el campo, cosechas que se echan a perder o no son de la calidad deseada por la falta de implementos y retraso en la entrega de pedidos de exportación, son algunos de los problemas que enfrenta el sector agropecuario en Guanajuato.

El diputado presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que la crisis por el desabasto ya se resiente en el sector agroalimentario con pérdidas que hasta este momento se estiman en 150 millones de pesos.

En el tema de la maquinaria que se utiliza en los invernaderos para estar produciendo el chile morrón, el pepino, mucho producto que se está exportando a otros países sí están teniendo problemas los agricultores, hoy acabo de hablar con el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario y está reportando que sí hay pérdidas, no tan fuertes, pero sí hay”, dijo.

El también exsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural refirió que hay gente que tiene 2 o 3 hectáreas de cebolla y que enfrenta el ausentismo de sus trabajadores y que su producto se eche a perder o no tenga la calidad exigida para la exportación.

Incluso, los problemas alcanzan a quienes tienen invernaderos y utilizan pequeños implementos que requieren gasolina que usualmente se compra en garrafas y a la cual no se puede acceder por las restricciones que se tiene para esta venta.

Bañuelos lamentó que hay quienes abusen de esta situación y aprovechen los rumores para encarecer injustificadamente los productos en el mercado.