Postergan audiencia en caso de menores asesinados en San Miguel de Allende - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Postergan audiencia en caso de menores asesinados en San Miguel de Allende

Este lunes fue abierta audiencia de control contra Antonio, el hombre imputado por la Procuraduría General de Justicia de la…

By Alfredo Campos , in Policial Portada , at 16 enero, 2017 Etiquetas:

Este lunes fue abierta audiencia de control contra Antonio, el hombre imputado por la Procuraduría General de Justicia de la muerte de sus tres hijos en una finca de San Miguel de Allende, en un enfrentamiento a balazos contra policías, y su detención fue calificada de legal, pero quedó en receso hasta este martes porque la defensa del detenido no conocía el contenido de la investigación ministerial, en un caso que ha inspirado toda clase de dudas y suspicacia respecto del actuar de agentes ministeriales y el Ministerio Público, tras de que Juana Antonia, madre de los niños, desmintiera ante medios de comunicación la versión ministerial.

Detenido la madrugada del sábado 14 de enero en una finca de la que era velador, Antonio tras un enfrentamiento a balazos entre una pretendida célula criminal y agentes de la Procuraduría General de Justicia, es señalado por la institución como probable asesino de sus propios hijos, de 11, 8 y 4 años de edad, a quienes les habría disparado.

El caso no fue informado por la Procuraduría General de Justicia sino hasta el domingo, poco después de las diez de la noche, cuando publicaciones hechas en San Miguel de Allende hicieron trascender lo acontecido.

El comunicado oficial de la PGJE sostiene que todo ocurrió la madrugada del 14 de enero en una finca del acceso a la comunidad Ampliación Cieneguita, de San Miguel de Allende, cuando policías atendieron un reporte sobre gente armada haciendo disparos en esa finca.

Sostiene que los primeros policías que intervinieron fueron recibido a balazos y se replegaron para pedir apoyo de grupos tácticos.

Luego se estableció un cerco un se hizo frente a la agresión hasta entrar a la finca, donde sólo encontraron a un hombre portando una pistola, una mujer que se dijo su esposa y los cadáveres de los niños, hijos de ambos.

Asegura la Procuraduría General de Justicia, que la mujer señaló a su propio marido como quien dio muerte a los niños y que estudios periciales practicados al arma que portaba el hombre y las balas encontradas en los cuerpos de las víctimas, resultaron coincidentes.

Este lunes afirmaría el procurador Carlos Zamarripa que esos y otros indicios sostienen la imputación contra el detenido por el homicidio de sus hijos.

También sostiene comunicado mencionado que en el lugar estuvieron presentes otros hombres armados, quienes huyeron por el patio trasero de la finca.

 

Declara la madre de las víctimas a medios de comunicación.

Este lunes, sin embargo, declaraciones atribuidas a la madre de las víctimas y esposa del detenido, aseguran que ella ha desmentido la versión ministerial sobre su señalamiento contra él, y atribuye a los policías la muerte de los niños.

Según publicaciones de San Miguel de Allende, ella admite que su esposo hizo disparos durante la intervención policial en dirección a una escalera porque desconocía quiénes habían entrado a la finca y pretendía protegerlos a ella y sus hijos.

También asegura que, refugiados en un baño, fueron atacados a balazos y con gas lacrimógeno hasta que finalmente fueron detenidos y atribuye a policías la muerte de los niños.

 

Audiencia judicial, privada.

Con una hipótesis sobre lo sucedido, que señala a Antonio como probable responsable del delito de homicidio en razón de parentesco, cometido contra sus hijos, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Oralidad número Uno, y este lunes a las nueve de la mañana un juez de control abrió la Audiencia Inicial contra él para resolver primero si la detención fue hecha dentro del marco legal y dar lugar luego a la imputación del delito contra Antonio.

Tras un receso, el juez de control de dio la razón al Ministerio Público y calificó de legal dicha detención de Antonio n, para dar luego paso a la formulación de imputación y la petición del Ministerio Público de que le vincule a proceso penal y se le decrete prisión preventiva.

Pero de allí no pasó este lunes: el juez de control concedió plazo a la defensa del detenido para que se entere de todo el contenido de carpeta de investigación elaborada contra su representado.

Dicha audiencia se reanudará este martes a las nueve de la mañana.