Prácticamente finalizada expropiación de terrenos para Toyota en Apaseo el Grande - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Prácticamente finalizada expropiación de terrenos para Toyota en Apaseo el Grande

El proceso de la expropiación de 116 hectáreas de las comunidades Caleras de Ameche y La Norita, ambas en el…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 2 febrero, 2017 Etiquetas: ,

El proceso de la expropiación de 116 hectáreas de las comunidades Caleras de Ameche y La Norita, ambas en el municipio de Apaseo el Grande para la instalación de una planta de Toyota, está prácticamente concluido, aseguraron autoridades federales.

El delegado regional del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Alejandro Arias Ávila, informó que ya fueron emitidas las dos constancias de descargo, documentos que acreditan que el Gobierno estatal pagó directamente al ejido y las propietarios de parcelas señaladas en el decreto de expropiación.

Destacó que aunque el gobierno de Miguel Márquez pagó a 148 pesos el metro cuadrado, cuando el decreto marcaba un precio de entre 52 y 54 pesos, sí se cumplieron los requisitos establecidos para la expropiación.

En el caso del Fifonafe, a nosotros ya nos comprobaron que hicieron el pago directo conforme a lo que estaba en el decreto, aunque sabemos que pagaron más, pero conforme a lo que estaba en el decreto a nosotros nos comprobaron las 116 hectáreas y ya están notificadas al Gobierno del estado”.

Con estos documentos, el Registro Agrario Nacional y la Sedatu podrán concluir el decreto de expropiación en favor del Gobierno de Guanajuato.

En tanto, el delegado del Registro Agrario Nacional, Bonifacio Rodríguez Olivares, refirió que solo falta que el Tribunal Agrario resuelva la situación legal de cinco parcelas, las cuales no representan menos del 2 por ciento de la superficie que ocupa Toyota, para que pueda emitir los certificados de dominio.

 

Había unas parcelas achuradas que esto quiere decir que una parte de la parcela pertenece al ejido y otra a la pequeña propiedad, entonces debido a esto se tiene que hacer la división de la parcela para nosotros poder expedir el certificado de lo que está dentro del ejido”.

La otra situación era un traslado de dominio donde el titular fallece donde todavía no se había dado el cambio al sucesor, entonces no podíamos generar el trámite a nombre del sucesor porque no estaba concluido el traslado de dominio”.