PRD, PT, Nueva Alianza y Morena, los partidos más opacos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, August 16, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


PRD, PT, Nueva Alianza y Morena, los partidos más opacos en Guanajuato

De acuerdo con el Índice Global de Cumplimiento, al 30 de julio de este año, el PT y el PRD tenían 0% en obligaciones de transparencia

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 agosto, 2018 Etiquetas: , , , ,

El PRD, el PT, Nueva Alianza y Morena son los partidos con menor porcentaje de cumplimiento en obligaciones de transparencia, informó María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).

De acuerdo con el Índice Global de Cumplimiento, al 30 de julio de este año, el PT y el PRD tenían 0% en obligaciones de transparencia, aunque este último se debió a que su información estaba alojada en la página nacional del partido, no en la estatal.

En tanto, Nueva Alianza tiene un promedio de cumplimiento del 23.4% en obligaciones generales y específicas, mientras que Morena tiene un 47%.

Ducoing explicó que la primera revisión fue cuantitativa, y ahora se procederá a verificar de manera cualitativa.

Estamos en una segunda fase en la que estamos revisando de manera cualitativa la información, es decir, son millones y millones de registros los que se han estado subiendo a la página, y la revisión que estamos haciendo en cada portal es de cada uno de esos registros; al momento, nosotros hemos podido realizar recomendaciones, se han cumplido en su totalidad cuando las hacemos, les otorgamos un plazo de 20 días hábiles y han estado respondiendo, en cuanto les llega la recomendación a los sujetos obligados, se han ocupado”, dijo.

El Partido Encuentro Social es el único que hasta ahora cumple con el 100% de sus obligaciones de transparencia, seguido por el PAN (93.1%), Movimiento Ciudadano (92.2%), PRI (81.7%) y el PVEM (71.9%).

En tanto, otros sujetos obligados que tienen cumplidas al 100% sus obligaciones de transparencia son el Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como los municipios de Celaya, Uriangato, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Purísima y Dolores Hidalgo. León registra un cumplimiento del 99.5%.