Tortilla rondaría los 20 pesos con el cierre del Parque Xonotli - Noticieros En Línea
Thursday, July 9, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Tortilla rondaría los 20 pesos con el cierre del Parque Xonotli

Actualmente el precio de la tortilla oscila entre los 13 y 16 pesos; sin embargo, el cierre del Parque, junto con los aumentos de la gasolina y el gas natural, provocarán que el precio oscile entre los 18 y 20 pesos

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 7 abril, 2019 Etiquetas: , ,

El cierre del Parque Xonotli se traducirá en que el kilo de tortilla pudiera rondar los 20 pesos, advirtió Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato.

El empresario lamentó que autoridades estatales hayan anunciado el inminente cambio de vocación del parque agrotecnológico, ya que eso no solo afectará a los productores de masa y tortilla, sino al consumidor final, quienes verán reflejado en los precios esta decisión.

Indicó que actualmente el precio de la tortilla oscila entre los 13 y 16 pesos; sin embargo, el cierre del Parque, junto con los aumentos de la gasolina y el gas natural, provocarán que el precio oscile entre los 18 y 20 pesos.

Jaime Borrego subrayó que la ventaja que les daba el Parque Xonotli era que durante 6 ó 7 meses, el precio del maíz se mantenía igual, mientras que con los acaparadores, el costo aumenta de manera gradual.

“Vamos a suponer un precio del maíz, tenemos ese mismo precio durante todo el año, ya no sube, entonces mantienen el precio del maíz durante unos 6 ó 7 meses y eso es lo que nos ayuda. ¿Qué es lo que pasa cuando llega el maíz a los acaparadores? El maíz te lo van subiendo cada mes, cada 15 días, cada 8 días, ya cuando vendes la tortilla, vas a querer comprar maíz y ya está más caro, entonces en eso nos ha ayudado el Parque Xonotli, que mantenemos un mismo precio durante meses”.

El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato indicó que buscan reunirse con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que les explique los motivos de la decisión, y si existe algún plan alterno al parque Xonotli.

Cabe mencionar que más de 4 mil 250 familias dependen de esta industria, y más del 40% son afiliados a la citada federación, que tiene presencia en 12 municipios.