Preocupa a autoridades ligero aumento en tasa de positividad en casos estudiados de covid-19 - Noticieros En Línea
Monday, October 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Preocupa a autoridades ligero aumento en tasa de positividad en casos estudiados de covid-19

Creen que esto pueda ser originado por jóvenes que realizan reuniones en espacios cerrados o sin las medidas de cuidado necesarias

By Fernando Velázquez , in Estado , at 15 octubre, 2020 Etiquetas: , ,

Autoridades de Salud del estado mostraron preocupación por un ligero incremento en la tasa de positividad en los casos estudiados de covid-19 registrado en las últimas dos semanas, lo cual, advirtieron, podría ser originado por jóvenes que realizan reuniones en espacios cerrados o sin las medidas de cuidado necesarias.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que a finales de septiembre y principios de octubre se había logrado bajar la tasa de positividad a menos del 30%.

Sin embargo, la semana pasada de cada 100 muestras analizadas, 32.9 resultaron positivas, lo cual podría deberse al relajamiento de las medidas como el uso de cubrebocas y evitar reuniones en espacios cerrados, principalmente por parte de los jóvenes.

“Una golondrina no hace verano, pero me llama la atención que es la primera inflexión que se tiene hacia arriba, entonces aún cuando tuviésemos una capacidad muy importante para seguir recibiendo pacientes, no queremos pensar que sea un reflejo de que se están relajando las medidas, de que al estar en semáforo en amarillo muchas personas piensan que estamos en verde, están conviviendo en espacios pocos ventilados, están aglomerándose en algunos lugares, particularmente los jóvenes, quizás están saliendo no necesariamente a laborar y es ahí donde vemos un incremento”

Además, lamentó que también la tasa de letalidad de esta enfermedad en la entidad haya subido, pues se mantenía por debajo del 6% y ahora es del 7.4%.

Sin embargo, subrayó que pese a ello, Guanajuato se mantiene como la quinta entidad con la menor letalidad a nivel nacional.

En tanto, Luis Carlos Zúñiga, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, criticó que muchos lugares de entretenimiento que congregan a jóvenes han relajado las medidas, lo cual pone en riesgo no solo a quienes visitan en esos lugares, sino a todos.

“Un grupo particularmente importante es el que está utilizando el semáforo amarillo para la diversión, para las actividades de fines de semana. Este fin de semana realizamos una vigilancia muy intensiva en estos lugares y desafortunadamente algunos rebasan la capacidad permitida, no toman las medidas adecuadas y muchos jóvenes sin ninguna medida de protección”, dijo.