Preocupa a Canadevi bajo aprovechamiento de subsidio para vivienda en Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Preocupa a Canadevi bajo aprovechamiento de subsidio para vivienda en Guanajuato

Desde hace al menos 10 años no ocurría una situación similar, de llegar al fin de año con tanto subsidio desaprovechado

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 9 diciembre, 2018 Etiquetas: , ,

El presidente de la Canadevi en Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, reconoció que en el sector existe preocupación por el bajo nivel de aprovechamiento de los subsidios federales para la compra de vivienda económica, pues en la entidad no ha sido utilizado ni el 50% del recurso disponible.

Señaló que desde hace al menos 10 años no ocurría una situación similar, de llegar al fin de año con tanto subsidio desaprovechado.

Sobre las razones de ello, el líder empresarial enlistó el aumento exponencial en el costo de la tierra, la gran cantidad de trámites burocráticos que tienen que realizar los desarrolladores, así como los múltiples requisitos que una vivienda debe tener para poder ser sujeta a subsidio, cuando en realidad, muchos de ellos son innecesarios y sólo encarecen el inmueble.

“No tengo cifras exactas en cuanto a cantidades, lo que sí te puedo decir es que del subsidio no se está utilizando ni el 50% al día de hoy, eso está provocado por el incremento en la tierra, por tantos trámites innecesarios y que tenemos que hacer, tantos pagos que hacemos en supervisiones, etcétera, cada vez nos ponen más y más cosas y eso ha hecho que la vivienda se encarezca; esto, aunado a que los terrenos se han encarecido brutalmente, pues la vivienda económica prácticamente ya no se puede desarrollar”, comentó en entrevista.

Ante esta situación, Ismael Plascencia indicó que buscarán reunirse con el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, para exponerle esta situación y que disminuya la tramitología y requisitos para hacer más accesible la vivienda para personas sin altos ingresos.