Prepara Profeco acción colectiva contra SAPAL por cobros excesivos - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Prepara Profeco acción colectiva contra SAPAL por cobros excesivos

La paramunicipal a cargo de Enrique de Haro siempre se deslinda de los cobros excesivos, a pesar de que hay evidencia de que en ocasiones lo que cobra es aire, no agua

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 26 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

La delegación de la Profeco en Guanajuato prepara una acción colectiva en contra de SAPAL por diversas quejas que ha recibido de cobros excesivos, y ante la cerrazón de la paramunicipal para lograr acuerdos conciliatorios en favor del consumidor.

Así lo dio a conocer Armando Guzmán García, encargado de despacho de la delegación, ante los integrantes del Consejo Consultivo de la Profeco, ante quienes expuso que a pesar de que SAPAL los martes y los jueves manda a una persona a las oficinas de la delegación para atender quejas, en realidad lo único que ofrece es que el adeudo se pague a plazos, y eso no es lo que se busca.

Además, señaló que la paramunicipal a cargo de Enrique de Haro siempre se deslinda de los cobros excesivos, a pesar de que hay evidencia de que en ocasiones lo que cobra es aire, no agua.

“Desafortunadamente SAPAL está muy cerrado en el tema de poder arreglar, ellos nunca son los culpables, tenemos evidencias, videos, que abres la llave, no sale agua y el medidor está como rehilete, ellos se justifican de que es un tema del domicilio o la empresa, pero ellos no son los culpables, y son cuentas que tuvimos un caso que de un mes a otro mes aumenta casi 15 mil pesos”, dijo.

Por lo anterior, refirió que la instrucción del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, es interponer una acción colectiva ante el Tribunal de Justicia Administrativa, aunque para ello se requiere al menos 31 quejosos, y hasta el momento solo se han sumado 12 o 13 personas.

En caso de que se logre juntar el mínimo requerido, la Profeco fungiría como el defensor de ese colectivo contra SAPAL para pelear un cobro justo del agua.

En lo que va del año, la delegación ha recibido 44 quejas contra el SAPAL, de las cuales 18 fueron en el bimestre agosto-septiembre.