Preparación de policías en el nuevo sistema oral, el gran reto: OCL - Noticieros En Línea
Tuesday, October 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Preparación de policías en el nuevo sistema oral, el gran reto: OCL

La preparación de los policías para que realicen de forma adecuada las tareas de primer respondiente es uno de los…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 24 octubre, 2016

La preparación de los policías para que realicen de forma adecuada las tareas de primer respondiente es uno de los grandes retos que tienen las autoridades con la implementación del sistema penal acusatorio, aseguró Rocío Naveja Oliva, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia e integrante del Observatorio Ciudadano de León.

Este lunes integrantes del Observatorio realizaron un recorrido por las instalaciones de los juzgados de oralidad penal y recibieron de voz del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Arturo Valadez Reyes, una breve explicación del nuevo sistema de justicia, además de cómo se lleva a cabo un juicio oral.

Al término del recorrido, Rocío Naveja Oliva indicó que los esfuerzos deben concentrarse en la capacitación hacia los elementos policiales como primeros respondientes en hechos delictivos, así como de los agentes del Ministerio Público para integrar carpetas de investigación sólidas.

“Ese es el gran reto y ese es también el trabajo de la Mesa, que garanticemos que la Policía esté profesionalizada porque ahí está otro reto y que la Mesa está apostando a la continuidad; cuando cambian autoridades, cambian los esquemas, la forma de preparar a los policías”, dijo.

En tanto Arturo Valadez apuntó que como cualquier sistema de justicia, el oral penal es perfectible, aunque destacó que los 50 jueces que participan actualmente en él, están en constante capacitación.

Además, refirió que cada uno de ellos recibió una capacitación intensiva de siete meses, brindada por maestros internacionales; no obstante, admitió que el número de jueces todavía es insuficiente para tener una carga de trabajo adecuada.